mayo 20, 2025
Minería

Más de 700 niños de las Academias Peñoles participan en la fiesta lagunera del futbol

Utilidad de Grupo México aumenta 17% por alza de precios de los metales

Industrias Peñoles impulsa torneos y actividades deportivas para contribuir al bienestar integral de niñas, niños y jóvenes que viven en comunidades cercanas a las unidades operativas de la compañía.

En la edición 2025 de la Copa Santos Peñoles, más de 700 jugadores de entre 6 y 17 años integrados en 30 equipos, participarán con el apoyo de la empresa. Estos equipos provienen de Coahuila, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, entidades donde Peñoles cuenta con minas y plantas.

“La Copa Santos Peñoles surgió como una estrategia para ofrecer un espacio de sana convivencia para las familias. Donde niños y jóvenes aprenden valores como la disciplina, el compromiso, el respeto y el trabajo en equipo, entre muchos otros. Al mismo tiempo que desarrollan habilidades físicas y sociales a través del deporte”, resalta Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

18 de los 30 equipo peñoleros pertenecen a la Comarca Lagunera, a los municipios de Torreón, Bermejillo y Velardeña. Tanto ellos como el resto de los jóvenes futbolistas se prepararon a lo largo del año en las Academias de futbol. Las cuales la compañía minero-metalúrgica creó en sus comunidades para fomentar la activación física.

En las trece ediciones de esta fiesta futbolera que es la Copa Santos Peñoles, suman más de seis mil niñas y niños participando gracias al apoyo de la compañía en 314 equipos. En 2011 fueron diez las cuadrillas futboleras patrocinadas por la minera. Un número que subió a 15 para las siguientes tres ediciones y luego a 20 en 2015. En 2025 son 30 los equipos que llegan de la mano de la empresa.

Te puede interesar: Industrias Peñoles promueve el bienestar integral de sus trabajadores y contratistas

Año tras año, acompañados de sus familias, han llegado hasta La Laguna donde conviven entre ellos en una iniciativa llamada Encuentro de Pequeños Mineros. La cual corre a cargo de los funcionales de Vinculación y Desarrollo Comunitario, quienes coordinan las Academias de futbol. Así como el traslado y hospedaje de los futbolistas para su participación en la Copa Santos Peñoles.

Algunos jóvenes formados en las Academias de Peñoles han destacado y han sido reclutados por el Club Santos Laguna. Por ejemplo, Stephano Carrillo, recientemente transferido al futbol europeo. Así como José Gael Dueñez Heredia, Luis Jesús Escamilla Román y José A. Samia Machado, quienes se han integrado a fuerzas básicas en la sub-15, sub-16 y sub -3, respectivamente.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Gautam Adani, magnate del carbón, ya es el tercer hombre más rico del mundo

Efraín Mariano

Las cifras de la sustentabilidad en el sector minero

editor

Tramo 1 del Tren Maya genera 13,000 empleos: AMLO

editor