Minería

México avanza hacia las energías limpias: AMLO

México avanza hacia las energías limpias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gas ahora es considerado como una energía de transición hacia las energías limpias.

 

En la mañanera, López Obrador resaltó que el gas ya no se considera como energía sucia o de origen petrolífero.

 

“El proceso de transición hacia energías limpias lleva tiempo. Por eso se decreta que el gas es una energía en transición hacia las energías limpias y no se considera energía sucia o de origen petrolífero”, recalcó.

 

Reiteró que en México se está avanzando mucho hacia las energías limpias. Por ejemplo, se están modernizando 20 plantas hidroeléctricas de las 60 plantas que existen en el país.

 

“En México estamos avanzando mucho en tener energías limpias. Acabo de hacer una evaluación de las hidroeléctricas. Tenemos 60 hidroeléctricas. Estamos modernizando 20 de esas 60”, compartió.

 

Comentó que si no se hubiese producido un cambio, ahora se estaría generando el 15-20% de toda la energía que consumimos en el país. Lo mismo en el caso del petróleo, estaríamos comprando petróleo crudo, y por eso se ha rescatado tanto a la CFE como a Pemex.

 

Refirió que con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, con una inversión de 6,000 millones de dólares, se pasó de un 38% a un 55% de generación de energía. Con lo que se puede hablar de una segunda nacionalización de la industria eléctrica.

 

“Iberdrola ofreció que vendían sus plantas. Dijimos sí, y pasamos del 38 al 55% de generación. Por eso hablé de la segunda nacionalización de la industria eléctrica”, agregó.

 

Te puede interesar: AMLO confirma acuerdo de Transcanada con CFE por 5,000 mdd

 

Aseguró que con la modernización de las 20 hidroeléctricas, con la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, más una solar, es decir 33 centrales nuevas, se va a dejar a la CFE con el 60% de la generación de energía para garantizar el abasto.

 

Detalló que hay líneas de transmisión en todo el país y solo falta Baja California. Pero se va a resolver antes de terminar el sexenio, ya que habrá un tendido hacia Tijuana; por eso también se está construyendo la planta solar de Peñasco.

 

Afirmó que continuará el combate a la tala ilegal, aunque reconoce que todavía faltan acciones en algunas zonas, como en los límites de la CDMX y Morelos.

Related posts

Excellon Resources suma 545,444 onzas de plata en Platosa

Efraín Mariano

Reforma minera tras sucesos en Coahuila

editor

Onza de oro se enfila a ganancia semestral de 6% pese a volatilidad

Efraín Mariano