Minería

México capta 19,427 mdd en inversión extranjera

Xali Gold finaliza programa de perforación para pruebas metalúrgicas en El Oro en México

La Secretaría de Economía informó que México captó 19,427 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra se podría ajustar las próximas semanas, una vez que se tenga más información. En ese periodo se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructuración de Aeroméxico, que representan 6,875 millones de dólares.

Sin contemplar esos movimientos, la IED sumó 12,552 millones de dólares. Es decir, 5.8% superior respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 11,864 millones de dólares.

Considerando la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar aumentó 63.7% frente al mismo periodo de 2021.

La IED preliminar provino de: 1,807 sociedades con participación de capital extranjero; 1,306 contratos de fideicomiso; y, 15 personas morales extranjeras.

Te puede interesar: México encabeza inversiones de exploración minera en Latam

De acuerdo con la Secretaría de Energía, por sector, las manufacturas captaron el 24.2% de la inversión; el sector de información en medios masivos, el 19.4%; servicios financieros y de seguros, el 17.2%; transportes, el 15.3%; construcción, el 7.3% y, minería, el 5.8%. Los sectores restantes captaron 10.8%.

Por país de origen: Estados Unidos, destinó el 39.1%; España, el 10.8%; Canadá el 7.1%; Francia, el 3.4%; Argentina, el 3.2%; y Reino Unido, el 3.0%, otros países aportaron el 33.4% restante.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento). A través de reinversión de utilidades, 47.7%; por nuevas inversiones, 45.2%; y, por cuentas entre compañías, 7.1%.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. De ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, describió la Secretaría de Energía.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Epiroc y Mining Tag inauguran oficinas en Coahuila

Efraín Mariano

Silver Dollar Resources adquiere 100% de la propiedad Nora Silver-Gold

Efraín Mariano

Fabled Silver Gold recibe aceptación para comprar Mecatona en Chihuahua

Efraín Mariano

Leave a Comment