Minería

México presentará informe para explotar litio: AMLO

México presentará informe para explotar litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los próximos días se presentará un informe sobre la viabilidad para explotar el litio en México.

En conferencia matutina, López Obrador indicó que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentará el informe sobre la viabilidad para explotar el mineral blanco.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Esa cantidad lo ubica como el noveno país con la mayor cantidad de reservas de ese mineral.

López Obrador resaltó que México tiene una gran oportunidad de desarrollar un proyecto integral de litio, por lo que se desarrolla la viabilidad para explotarlo.

Por su parte, Tatiana Clouthier enfatizó que México tiene la oportunidad de abrirse a la inversión privada con una explotación regulada del litio.

La funcionaria pública sugirió que con la explotación del mineral blanco se debe asegurar la cadena de suministro en Norteamérica. Sugirió que el sector automotriz mexicano debe aprovechar el litio con la fabricación de baterías de larga autonomía.

“No solo se trata de la extracción del litio, estamos buscando cómo diseñar un proyecto integral para que México se inserte exitosamente en una cadena de valor”, validó Clouthier.

Te puede interesar: México va por un proyecto integral de litio: Clouthier

El año pasado el gobierno mexicano informó que establecería un monopolio estatal del litio; sin embargo, a comienzos de junio cambio de perspectiva y señaló que elaborará un proyecto de ley para promover las inversiones privadas.

“Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, resaltó.

Clouthier, asimismo, comentó que buscarán proyectos que ayuden al país desarrollar el potencial en el metal empleado para fabricación de baterías de larga autonomía.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Acuerdos en materia de agua: una oportunidad

editor

Agnico Eagle reporta sólida producción de oro

editor

Excellon reporta sólida producción de plata en su mina Platosa en Durango

editor

Leave a Comment