Minería

AMLO creará programa de justicia para mina Cananea

AMLO creará programa de justicia para mina Cananea

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que está trabajando en un programa integral de justicia para Cananea en Sonora. Agregó que necesitará la ayuda del senador Napoleón Gómez Urrutia y de Grupo México para solucionar el conflicto de la mina de Cananea, que ya suma 14 años.

“Es una mina histórica, ahí comenzó la Revolución mexicana. Vamos a llevar a cabo un programa integral de justicia para el pueblo de Cananea. Ahí vamos a requerir el apoyo también del senador Napoleón Gómez Urrutia y de otros dirigentes de la CTM y de las organizaciones”, destacó en conferencia matutina.

Hace una semana, López Obrador presentó un plan integral de atención y desarrollo para la región de Cananea. La plataforma incluye la solución de los conflictos laborales, así como la negociación de los pagos de utilidades a los trabajadores mineros.

“En 1906 hubo una huelga de obreros en la mina de Cananea, Sonora, hacia el final del Porfiriato. Los huelguistas fueron violentamente reprimidos en varias ocasiones”, recordó.

El pasado 28 de mayo, AMLO envió un mensaje a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y a Gómez Urrutia; quien también es secretario general del Sindicato de Mineros, para que lo ayudarán a resolver el conflicto.

Te puede interesar: AMLO lanza plan integral para región de Cananea

López Obrador enfatizó que, en sexenios pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se inclinaba por una parte y donde los trabajadores no eran tomados en cuenta.

Sin embargo, aclaró, que ahora la Secretaría del Trabajo atenderá a las dos partes y actuará con justicia, sin inclinar la balanza para nadie.

 López Obrador adelantó que en tres meses regresará a Cananea para evaluar el avance en las negociaciones; así como la evolución de los programas de salud, vivienda y del proyecto de rescate del Río Sonora.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Almaden Minerals reanuda exploración en Ixtaca

editor

Gold Resource reduce actividad en Don David en Oaxaca

editor

AMLO lanza plan integral para región de Cananea

editor

Leave a Comment