Minería

México no tiene ‘megayacimiento’ de litio: Secretaría de Economía

México presentará informe para explotar litio: AMLO

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, ajustó a la baja las altas expectativas de que México posea uno de los mayores depósitos de litio del mundo.

“México no tiene el yacimiento de litio más grande del mundo. México no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca”, enfatizó Márquez durante una comparecencia en el Senado.

La titular de la Secretaría de Economía comentó que las reservaras estimadas en los depósitos de litio en Sonora; son mucho menores a los 243 millones de toneladas que se han manejado como probables.

“México no tiene tanto litio como pensábamos y el proceso para producirlo es «económicamente ineficiente”, ratificó.

Inicialmente, este anuncio se iba a dar a la opinión pública a través de la Dirección General de Minas y el Servicio Geológico Mexicano; sin embargo, este evento no se pudo concretar y en representación de ellos, la noticia fue dada por la doctora Márquez Colín.

Las toneladas que se han contemplado en la mina de Sonora, estimadas por la empresa Mining Tecnology, consideran toneladas de arcilla en donde está el litio «incrustado».

“Filtrar los elementos para obtener litio puro es tan caro que, no es eficiente”, evaluó Márquez Colín.

La secretaria no descartó que, eventualmente, haya procesos más eficientes, pero aclaró que por el momento no es viable producirlo.

Te puede interesar: Bacanora Lithium se enfocará en proyecto de litio en Sonora

“Tenemos unos yacimientos con una ley, con un contenido muy bajo, que el proceso actual con el que se extrae este mineral de los yacimientos es costoso; que aunque la extensión en donde se encuentra es amplia, la concentración de litio se encuentra en un nivel muy bajo”, abundó.

De acuerdo con información de las autoridades, en México existen actualmente tres proyectos de litio en etapa de exploración, incluida la mina de Sonora. La británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng encabezan esos proyectos.

La alta funcionaria no descartó que los avances tecnológicos en materia siderúrgica puedan abaratar los costos de la extracción de litio en el futuro; empero, dejo en claro que por el momento esto no es una opción redituable.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Alamos Gold acelera proyecto de oro en Sonora

editor

Servicios de exploración minera en México

editor

Convención Internacional de Minería, presente y futuro de la Industria

editor

Leave a Comment