Minería

México requerirá ayuda para explotar el litio: Coparmex

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

La Confederación Patronal de México (Coparmex) estimó que el Estado mexicano tendrá la necesidad de subcontratar a empresas para poder explotar el litio; pues no cuenta con los recursos suficientes para el negocio y el cuidado ambiental.

Lo anterior, pese a la iniciativa de la iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica que deja en manos del gobierno la explotación del litio.

“No tiene la infraestructura, es muy probable que contrate a empresas privadas para explotar el litio. Al final, el Estado tendrá que recurrir a ellas, ya sean mexicanas o extranjeras para aprovechar al máximo la industria”; estimó Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, en entrevista con El Heraldo de México.

Carlos Aurelio Hernández resaltó que los privados tienen más experiencia y la mejor tecnología para explotar ese mineral blanco, considerado como en nuevo petróleo del mundo.

“Las empresas que subcontraten deberán tener las mejores tecnologías de minería disponible para no afectar el medio ambiente. Específicamente, en la utilización de agua y de respeto y cuidado a la flora y fauna de los ecosistemas que hay alrededor”, valoró.

Te puede interesar: El litio debe estar bajo dominio de la nación: AMLO

Asimismo, consideró que de aprobarse la Reforma en sus términos se detendrá la inversión en exploración minera; por la incertidumbre de que cualquier mineral resulte estratégico para el Estado.

“Con esto se pone en riesgo desaparecer a la industria minera establecida y se podrían perder 380,800 empleos directos y 2.2 millones indirectos”, advirtió.

Del mismo modo, anticipó Aurelio Hernández que la reforma también impactaría a 696 comunidades con actividad minera que se encuentran, en su mayoría; en zonas remotas de 212 municipios en 24 estados de la República.

“Se verán afectados en su desarrollo social, en los que la industria ha invertido 6,543 millones de pesos”, auguró.

Related posts

McEwen Mining aumenta 112.5% producción de oro

editor

Fortuna Silver Mines reporta ingresos y producción récord en 3T23

Efraín Mariano

Media Luna impulsa educación superior en Guerrero

Efraín Mariano

Leave a Comment