MineríaUncategorized

Detienen en Coahuila a presunto dueño de mina El Pinabete

Rescate de mineros de El Pinabete, en Etapa 2: CFE

La Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Cristian Solís Arriaga presunto responsable de la explotación ilegal de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

Igualmente, el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso como presunto responsable del colapso de la mina, donde 10 mineros quedar atrapados el 3 de agosto.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la detención se llevó a cabo por personal de la AIC en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores. El acusado fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

Solís es acusado de cometer el delito previsto en el artículo 150, en relación con el 149, de la Ley General de Bienes Nacionales. El cual consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

Sus abogados defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se determinará hasta el próximo 29 de septiembre.

En tanto, el juez decidió que permanezca en prisión preventiva, en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Te puede interesar: Familiares de mineros aceptan rescate a ‘cielo abierto’: AMLO

De acuerdo con varias fuentes, el delito que se le imputa se castiga con entre 2 a 12 años de prisión. Igualmente, será acreedor a una multa de trescientas a mil veces el salario mínimo.

“La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal”, afirmó la FGR.

El miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

El litio debe estar bajo dominio de la nación: AMLO

editor

Guanajuato Silver reinicia procesamiento en Complejo Minero Valenciana

editor

Vortex Metals destaca objetivos de exploración en Riqueza Marina en Oaxaca

Efraín Mariano