Minería

Mina de plata de Fortuna Silver en Oaxaca enfrenta futuro incierto

Fortuna Silver Mines Inc. actualizó sus resultados corporativos del cuarto trimestre y año completo de 2022.

Fortuna Silver está tratando de evitar el cierre de su mina de plata en Oaxaca después de la expiración de su permiso ambiental el mes pasado.

El posible cierre de la mina San José llega justo cuando está otras mineras enfrantan una situación similar en México, el mayor productor de plata del mundo.

Si bien la mina de plata ha estado en operación desde 2011, su principal autorización ambiental expiró el 23 de octubre; a pesar de los esfuerzos de la compañía desde mayo para solicitar una extensión del permiso. Una orden judicial reciente permite que la mina siga funcionando, pero solo de forma temporal.

Del mismo modo, Fortuna ha invertido unos 350 millones de dólares en la mina subterránea en Oaxaca; donde emplea a 1,200 trabajadores.

De acuerdo con la agencia Reuters, a pesar de las reuniones en curso entre funcionarios y ejecutivos de la empresa, el futuro de la mina sigue en duda.

Te puede interesar: Piden a AMLO otorgar permiso a Minera Cuzcatlán en Oaxaca

La Secretaría de Medio Ambiente emitió el jueves un comunicado diciendo que trabajaría para organizar una consulta con las comunidades indígenas cercanas al proyecto como parte de la autorización ambiental; sin ofrecer detalles sobre el momento de la consulta, ni dijo si la mina podría seguir operando mientras tanto.

En abril, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, se reunió en abril con activistas que buscaban cerrar la mina, según una foto publicada en su cuenta de Twitter. Los disconformes han criticado a la mina por lo que dicen que son decenas de construcciones no autorizadas en el sitio.

Amador Vásquez Gómez, presidente municipal de San José del Progreso, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Avino Silver & Gold Mines reporta ingresos de 9.4 mdd

Efraín Mariano

Metso Outotec reestructura su producción de medios de cribado en Norteamérica y Centroamérica para aumentar su capacidad de suministro y entrega

Efraín Mariano

Peñoles y Fresnillo plc refrendan compromiso con política sostenible

Efraín Mariano

Leave a Comment