MineríaNegocios y Finanzas

¿Por qué cayó en un bache la economía mexicana?

Perspectivas y Proyecciones del Cobre

¿Por qué cayó en un bache la economía mexicana? – Aldo Santillán

Al tercer trimestre del año, la economía de nuestro país se desaceleró; cayó en un bache al registrar el primer descenso posterior a la pandemia. De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); el PIB de nuestro país tuvo un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior.

Decimos que se trata de un bache porque la caída no alteró demasiado la trayectoria de recuperación que registra la economía mexicana; con tasa anual de 6.1 por ciento, en línea con las expectativas oficiales.

Pero tampoco podemos minimizar el retroceso del PIB considerando que venimos de un desplome de 8.5% en 2020; el mayor ajuste negativo en 90 años, lo que nos dice que todavía falta por recuperar.

La clave de todo está más allá del Río bravo, con lo que se confirma la relevancia de nuestro principal socio comercial.

En el tercer trimestre del año, la economía de Estados Unidos se ralentizó, es decir, experimentó desaceleraciones en su desempeño.

Así, en el tercer trimestre del año el PIB en ese país creció a una tasa de sólo 0.5% respecto al trimestre previo, mientras que a tasa anual, la lectura fue de 2%.

Este último número se compara desfavorablemente con la tasa previa anual de 6.7 por ciento, eso nos da una idea de la magnitud de la desaceleración.

Es importante seguir la trayectoria de la economía estadounidense ya que de vez en vez, nos recuerda que estamos irremediablemente ligados a ella.

Así como el repunte económico de México está ligado a una tendencia similar en Estados Unidos, cuando sucede el fenómeno contrario, nuestro país lo resiente.

Este desempeño del PIB de ambos países simplemente confirma lo que siempre se ha dicho: cuando a la economía de Estados Unidos le da escalofrío, a la de México le puede dar pulmonía.

Related posts

McEwen Mining reporta producción de oro en línea con su guía anual

Efraín Mariano

AspenTech en acuerdos para adquirir Micromine

Saúl Olvera

Se desploma 78% precio de litio en un año; descendería 30% en 2024

Efraín Mariano

Leave a Comment