Minería

Piden a AMLO otorgar permiso a Minera Cuzcatlán en Oaxaca

Piden a AMLO otorgar permiso a Minera Cuzcatlán

Amador Vásquez Gómez, presidente municipal de San José del Progreso, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Edil solicitó su intervención para que la Compañía Minera Cuzcatlán continúe operando en su territorio; después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó una ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Amador Vásquez aseguró que de no aprobarse el permiso de Semarnat está en riesgo el empleo de mil 200 personas; pide sensibilice a los funcionarios para seguir generando “bienestar para los más humildes”.

En julio, la dependencia federal negó el permiso ambiental solicitado por la minera, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; con el cual se pretendía regularizar la situación de 75 obras del complejo San José II; las cuales fueron construidas sin observar las condiciones ambientales que se autorizaron en 2009.

Ante la falta de autorización ambiental, la compañía no puede operar, situación por la cual antes de que iniciara la conferencia mañanera; el presidente de San José del Progreso, acompañado de la representante social de ese municipio, Irene Vásquez, entregó el documento en la Oficialía de Partes de la Presidencia; donde solicita a AMLO que “sensibilice a las funcionarias y funcionarios que han negado el permiso para operar” a la empresa minera.

Aseguró que es necesario que se dimensione el “gigantesco esfuerzo” que se ha hecho durante una década para ser productivos en San José del Progreso. La carta está firmada por el edil, los integrantes del cabildo, trabajadores y habitantes de San José del Progreso, en Oaxaca.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán, proyecto sustentable de Oaxaca

 “Con la generación de empleos en la mina dimos solución a un problema ancestral en San José del Progreso, no permita que insensibles funcionarios reviertan este acierto; no queremos que generen un problema donde ya hemos aportado una solución”, le dice el edil a la carta a AMLO. 

Recordó que bajo la máxima del Presidente de “Primero los Pobres” el Ayuntamiento de San José “camina de la mano con la Compañía Minera Cuzcatlán ; así como con la población para transformar el rostro del municipio mejorando vialidades, espacios públicos, clínica, mercado, palacio municipal, escuelas e impulsando mini empresas locales; así como dos centenas de becas de estudio que se otorgan a la niñez y juventud de la demarcación; incluyendo las facilidades y apoyos para la titulación de un millar de profesionales más”.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mujeres que inspiran mujeres

editor

Mañanera express, 18 de octubre de 2021

editor

Danfoss Drives, experto en aplicaciones mineras

editor

Leave a Comment