Minería

Minera Capela de Peñoles impulsa trabajo colaborativo comunitario

Minera Capela de Peñoles Plc impulsa trabajo colaborativo comunitario

El Consejo de Comisarios de la región Minera de Tehuixtla cumple su tercer aniversario de su instalación. Durante el cual ha recibido propuestas de mejora, gestionándolas, en beneficio de los habitantes de sus respectivas comunidades.

 

Desde que inició operaciones Minera Capela de Industrias Peñoles se ha replicado el modelo de “valor compartido”. El cual se basa en el respeto a la cultura y las costumbres locales, la promoción el desarrollo autónomo de la comunidad y la construcción de relaciones de beneficio mutuo, manteniendo una comunicación permanente.

 

En mayo de 2020 se creó, junto con la empresa, el Consejo de Comisarios y Pobladores de Capela. Donde tienen voz y voto 12 comisarios de las comunidades de Ahuehuetla, El Capire, Los Pericones, Tehuixtla, Zacatlán y Zacuapa.

 

Con un diálogo participativo, la minera trabaja de forma directa con los comisarios y las autoridades del gobierno municipal de Teloloapan en el desarrollo de infraestructura social.

 

“El Consejo de Comisarios fomenta un espacio más diverso e incluyente en el que están representadas todas las comunidades, al exponer sus principales necesidades. Esta forma de trabajo colaborativo entre el gobierno local, las comunidades y la empresa se logran realizar acciones que contribuyan a tener mayores beneficios sociales”, señaló Victor Flores Ramírez, gerente divisional de Vinculación Minas.

 

Te puede interesar: Peñoles comparte actualización de proyecto Juanicipio de Fresnillo plc

 

Además, el Consejo de Comisarios y Pobladores de Capela es ejemplar porque permiten una nueva forma de trabajo, más armoniosa, con Minera Capela.

 

Los comisarios municipales desempeñan un papel de gran valor en los procesos de desarrollo comunitario de sus respectivas localidades. Al promover las acciones, están pensando en un impacto positivo social para el mediano y largo plazos. Mediante la gestión de recursos (humanos y financieros) y la planificación y evaluación de los programas de trabajo. La cual realizan de forma anual en el mes de mayo.

 

Así, ha sido que a través de esta forma de trabajo conjunto, Minera Capela ha aportado recursos (materiales y económicos) para la construcción y reforzamiento de infraestructura social. Por ejemplo, en el último año se realizaron 5 obras de pavimentación, 5 obras de infraestructura educativa y 12 obras sociales. En la cual se destaca construcción de baños comunitarios, arreglos a la infraestructura de parroquias. Así como el remozamiento de fachadas de comisarías de las comunidades.

 

Todas estas obras benefician directamente a los habitantes de las seis comunidades pertenecientes al Consejo. Cabe indicar que en este Consejo de Comisarios y Pobladores de la Región Minera de Tehuixtla también participan representantes de un organismo de la sociedad civil; el Observatorio de Desarrollo y Participación Social, en el rol de secretaría técnica.

 

De la mano de la comunidad y autoridades locales, Peñoles contribuye a tener un impacto social positivo. Mantener acciones sostenibles y construir una relación de largo plazo y de confianza, trabajando de cerca con los teloloapantenses. Creando una agenda común de desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades económicas que construyan un mejor futuro.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Denuncias de “pocitos” en México

editor

CLUMIN minero de Chihuahua y el Encuentro de Negocios 2022

editor

Centro Comunitario Peñoles recibe gran afluencia para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

Paola Sánchez