Minería

Diputados aprueban Ley Minera con ajustes; concesiones pasan a 80 años

Producción industrial sube 3.3% anual; minería se repliega 0.9%

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

 

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, fue avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención. Mientras en lo particular, se aprobó con 251 votos a favor, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno. Se remitió al Senado.

 

Cabe señalar que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados atendieron a empresarios mineros y modificaron la propuesta de reformas a la Ley Minera. Ampliaron hasta 80 años el tiempo de las concesiones en minería, mientras la propuesta inicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador, las reducía de 100 a 30.

 

Como resultado de una negociación con la Cámara Minera de México (Camimex) en la Junta de Coordinación Política, cuyos resultados se presentaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se flexibilizan las causales de cancelación de los permisos en caso de daño al medio ambiente, en lugar de anularlas; igualmente, se ajustó de 10 a 5% la utilidad que las mineras deben pagar a comunidades indígenas.

 

Te puede interesar: Ley minera frenaría inversiones anuales de 4,000 mdd: AIMMGM

 

El nuevo proyecto, que cambia la denominación de ley minera a ley de minería, deja a un lado las actividades de exploración como reservadas al Estado, para celebrar un convenio de colaboración con particulares para incrementar la explotación y posibilitar el reúso de las aguas de laboreo. Adicionalmente, permite concesiones en reservas mineras por decreto presidencial.

 

Además, amplía a 80 años la vigencia de concesión de agua para la actividad extractiva, cuando la iniciativa del Ejecutivo planteaba permisos de cinco años, renovables las veces requeridas durante la vigencia del permiso. Incluso, autoriza licencias de agua de uso minero si las empresas concentran más de 30% del acuífero.

 

Cabe señalar que la nueva propuesta expone que las concesiones tendrán una duración de 30 años, pero con derecho a una prórroga de 25 años. Concluido este plazo, el concesionario podrá participar en la licitación del mismo lote por hasta un nuevo periodo de otros 25 años.

 

Related posts

Equinox Gold reporta sólida producción de 532,319

editor

Pan American Silver eleva estimación de recursos minerales en Zacatecas

editor

Sonoro Gold actualiza estimación de recursos minerales de Cerro Caliche

Efraín Mariano