Minería

Minera Cuzcatlán opera con amparo en Oaxaca

Minera Cuzcatlán genera derrama económica de 600 mdp en Oaxaca

La mina de Compañía Minera Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, se mantiene operando con un amparo promovido por los trabajadores.

El permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia del documento.

Esa postura ha generado incertidumbre entre los trabajadores, que han promovido el amparo para continuar operando.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que atenderá la solicitud de habitantes de San José del Progreso para evaluar la situación de la mina.

El alcalde de San José del Progreso, Amador Vázquez Gómez, entregó una misiva al primer mandatario para pedirle que interceda ante la Semarnat); con el objetivo de ampliar la vigencia del permiso ambiental que requiere la mina para seguir operando. Vázquez Gómez representa a más de 8,000 habitantes de San José del Progreso y a 1,200 mineros de la mina,

Vázquez Gómez advirtió que un cierre definitivo generará mayor desempleo, migración y marginación en esta comunidad; donde antes de la llegada de la CMC, la única forma de emplearse era migrar hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO ofrece atender caso Minera Cuzcatlán

En 10 años de operaciones, la mina ha recibido 12 inspecciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo con las inspecciones, en ninguna acta se han reportado actos de contaminación de las operaciones de la mina.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

AMLO resalta responsabilidad de concesionarios de gasolinerías

Efraín Mariano

Aeropuerto de Tulum será internacional: AMLO

Efraín Mariano

AMLO destaca relación de respeto con EEUU

Efraín Mariano

Leave a Comment