Minería

Niega Semarnat a Argonaut explotar mina en Guanajuato

Argonaut Gold reporta producción de 59,192 onzas de oro

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Argonaut Gold la autorización de impacto ambiental para la explotación de una mina a cielo abierto en el municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

De acuerdo con representantes de las comunidades afectadas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); la Semarnat negó a San Antón de las Minas -filial de Argonaut- para la explotación de la mina a cielo abierto en Cerro del Gallo.

El dos de diciembre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) publicó, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat; la resolución del proceso de evaluación de impacto ambiental que promovió San Antón de las Minas.

“La Semarnat resolvió negar la autorización en materia de impacto ambiental solicitada para el proyecto, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido; indicándole que no podrá realizar ninguna obra o actividad”, informaron los representantes de las comunidades.

La canadiense Argonaut Gold puede impugnar la determinación de la autoridad federal para tratar de obtener la autorización de impacto ambiental.

Te puede interesar: Argonaut Gold anuncia producción de 58,777 onzas de oro

De acuerdo con integrantes de la REMA, como Salvador García, de La Colmena; José Márquez, de Santa Barbara, León Gutiérrez, de El Sisote; Lucha Villafuerte, de la Hermandad de la Cuenca; Angélica Pérez, del municipio de San Luis de la Paz; y Javier Sentíes, se puede impugnar la decisión de la Semarnat.

Asimismo, agregaron que el proyecto minero es incompatible con los programas locales de ordenamiento ecológico; que tienen como eje la restauración, el aprovechamiento sustentable, el cuidado de la flora, de la fauna y el desarrollo del campo.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo debe aprobar un acuerdo que declare al municipio como territorio libre de minería; así como blindar al territorio de mega proyectos mineros.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Acuerdos en materia de agua: una oportunidad

editor

Discovery Silver actualiza perforación en proyecto Cordero

Efraín Mariano

Newmont presenta estrategia climática y sustentable

editor

Leave a Comment