Minería

Minera Gorrión y ejidatarios firman convenio de colaboración en Puebla

Minera Gorrión y ejidatarios firman convenio de colaboración en Puebla

Minera Gorrión y 60 ejidatarios de la comunidad de Santa María Zotoltepec, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, firmaron un acuerdo de colaboración.

 

Los ejidatarios de la comunidad poblana recibirán apoyos en especie consistentes en semillas mejoradas, pesticidas de calidad y capacitación.

 

Durante una asamblea se establecieron los beneficios compartidos para la comunidad, los cuales fueron aprobados de forma unánime por los asistentes. Los acuerdos fueron firmados por el comité de vigilancia y ratificados por ambas partes.

 

Los ejidatarios habían declarado que están abiertos a que el grupo minero desarrolle el proyecto en el municipio de Ixtacamaxtitlán. Mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación de la empresa.

 

Te puede interesar: Extracción en Ixtaca aún es posible: Minera Gorrión

 

Cabe señalar que el proyecto Ixtaca en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra suspendido. Lo anterior, después de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le revocaron sus concesiones.

 

Anteriormente, la filial de la canadiense Almaden Minerals, aclaró que los ministros no desecharon la ley minera en México, sino pidieron a la Secretaría de Economía realizar la consulta que no se hizo a la comunidad.

 

Igualmente, acotó que, antes de haber recibido los títulos de concesión para desarrollar el proyecto Ixtaca; la Secretaría de Economía debió de realizar un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas de la zona.

 

Es necesario señalar que el pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat rechazó el proyecto que la empresa quería realizar en Ixtacamaxtitlán; sin embargo, en febrero de 2021, la minera que preparó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder realizar los trabajos, que iniciaron en 2001.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Se está llegando a un acuerdo en el T-MEC: AMLO

Efraín Mariano

Vizsla Silver anuncia nuevo descubrimiento en Panuco

Efraín Mariano

GR Silver Mining intercepta oro de alto grado en Plomosas

Efraín Mariano