Minería

Extracción en Ixtaca aún es posible: Minera Gorrión

Almaden Minerals firma acuerdos con pueblos de proyecto Ixtaca

La Minera Gorrión confía retomar las actividades de extracción en su proyecto Ixtaca en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. Lo anterior, después de que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le revocaron sus concesiones.

En un comunicado, la filial de la canadiense Almaden Minerals, aclaró que los ministros no desecharon la ley minera en México, sino pidieron a la Secretaria de Economía realizar la consulta que no se hizo a la comunidad.

Igualmente, acotó que, antes de haber recibido los títulos de concesión para desarrollar el proyecto Ixtaca; la Secretaría de Economía debió de realizar un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas de la zona.

“La Secretaría de Economía, antes de haber otorgado los títulos de concesión a Minera Gorrión, debió haber llevado a cabo un procedimiento de consulta con comunidades indígenas relevantes”, informó la compañía en un comunicado.

Desde de la perspectiva de la compañía, la Minera Gorrión podría seguir trabajando en la zona de Ixtacamaxtitlán para crear una mina de oro y plata.

Adicionalmente, recordó que desde el 2 de abril de 2019, el Juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución por la cual la Ley Minera sería inconstitucional.

Te puede interesar: Almaden Minerals reanuda perforación en Ixtaca

La empresa, tras analizar el proyecto de sentencia publicado por la SCJN, confirma la constitucionalidad de la Ley Minera.

Sin embargo, el proyecto de sentencia instruye a la Secretaría de Economía a declarar como “insubsistentes” los títulos de concesión existentes de Minera Gorrión.

Por lo tanto, ordena que le sean reexpedidos una vez que la dependencia haya federal cumplido con su obligación de llevar a cabo los procesos necesario;s para consultar a las comunidades indígenas.

Igualmente, destaca la empresa que, la SCJN aún debe realizar el engrose de la sentencia definitiva, lo cual puede implicar modificaciones al proyecto descrito.

Una vez que se haya completado este proceso, la sentencia definitiva surtirá sus efectos legales hasta que sea notificada a la empresa; lo cual se espera suceda dentro de un periodo aproximado de dos meses.

Sigue leyendo: Almaden Minerals aumenta exploración en Ixtaca

En tanto, Minera Gorrión revisará la sentencia definitiva cuando le sea notificada e interactuará con distintos departamentos gubernamentales y; con representantes de las comunidades locales para tener un mejor entendimiento acerca de sus posibles alcances sobre sus títulos de concesión minera.

“En este momento, no hay plazos establecidos para el proceso de consulta que deberá realizar la Secretaría de Economía con comunidades indígenas”, afirma.

Es importante señalar que dueron pobladores del ejido de Tecoltemi, quienes lograron ganar parcialmente el amparo. Los pobladores de la comunidad de 120 personas, respaldados por una asociación civil, alegaron ante los tribunales, que no fueron consultados para la extracción.

Sin embargo, la minera Gorrión, alegó que no están en el perímetro de impacto de las extracciones mineras proyectadas que abarca 12 pequeñas comunidades; las cuales si estaban de acuerdo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Aumenta 4% la producción de cobre en minas de Chihuahua: Clúmin

Elizabeth García

AMLO confirma reunión con Joe Biden el 12 de julio

Efraín Mariano

Avino Silver & Gold Mines eleva 42% producción de plata

Efraín Mariano

Leave a Comment