Exploración y explotaciónMinería

Minera Media Luna realiza foro “Voces Sociales de la Minería”

Media Luna

El primer Foro Voces Sociales de la Minería estuvo convocado por la Minera Media Luna. Esta es subsidiaria de Torex Gold Resources Inc. 

Diálogo constructivo

El espacio contó con la asistencia de 500 personas. El vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela señaló que el evento es un acto de transparencia con la sociedad guerrerense. Su fin fue conocer las inquietudes y preocupaciones de los diferentes sectores en torno a la industria minera; mediante diálogo constructivo.

Actualmente existe la preocupación por el medio ambiente y la inversión social, entre las comunidades. Este foro permitió diálogos que sirvieron para responder a las preguntas que se tienen en la sociedad. Asimismo, se pudo mostrar qué hace la minería responsable.

Paneles de especialistas

Asistieron autoridades estatales y municipales, diputados locales, especialistas en el sector, académicos, alumnos y personas de la comunidad.  Se llevaron a cabo los paneles, “Una mirada desde el poder legislativo” y “Responsabilidad Social de la minería”.

Inversiones

En este espacio los diputados asistentes coincidieron en que las inversiones hacia el sector social, deben de darse a conocer. De lo contrario, se da la percepción de que la industria está dedicada únicamente a la extracción y al saqueo.

Te recomendamos leer: Minera Honra a alumnos de UDEC con el Premio Peña Colorada.

También destacaron, que la inversión en las comunidades y la sostenibilidad en la operación de las operaciones mineras, se convierte en el aval social que los habitantes mantienen. Es por lo anterior, que la presencia de la Comisión de Minería ha sentado un punto de equilibrio que permite evaluar al sector.

Alternativas a futuro

Por otro lado, el habitante de Nuevo Balsas, Mario Arrieta Miranda destacó que con la presencia de Media Luna, la región mantiene una economía pujante. Sin embargo, reiteró la necesidad de contar con alternativas a futuro para que las comunidades no se conviertan en pueblos fantasma, una vez que la mina cierre.

Asimismo, destacó que la ratificación de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo, están sustentados en las decisiones de la comunidad. Además, transparentan la aplicación de los recursos que la empresa destina a cada localidad. De ahí el éxito de ellos y su ratificación en los últimos años.

Finalmente, se remarcó que el aporte más importante de las empresas mineras, es el efecto multiplicador en la economía de la entidad. Al involucrar a empresas locales, por lo tanto, su labor debe abarcar la sostenibilidad y priorizar a las familias guerrerenses, destacó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega.

Acerca de Minera Media Luna

Ubicada en el Municipio de Cocula, Estado de Guerrero. Es subsidiaria de Torex Gold Resources.Inc. Tiene yacimientos de oro, plata, plomo, cinc y cobre. Es una mina combinada de tajo a cielo abierto y subterránea.

Conoce más sobe Minera Media Luna, aquí.

Related posts

El litio ayudará a sustituir al petróleo: AMLO

Efraín Mariano

México con capacidad técnica y científica para ser potencia minera mundial: Sergio Almazán

editor

Cobre escala a máximo de 14 meses en NY

editor