Minería

Certeza jurídica, esencial para la minería

La actividad minera, la minería, es altamente regulada por todo el sistema jurídico mexicano, por esta razón la legislación del sector minero va más allá de la propia Ley Minera.

Esta ley regula adecuadamente la realidad de la industria minera, y se posiciona como el primer eslabón de la cadena de instrumentos regulatorios; que se requieren para realizar actividades mineras.

Es así como la regulación en materia minera debe de reconocer las etapas del negocio minero a fin de regular la realidad, otorgar certidumbre y promover su desarrollo.

También puedes leer: Mañanera express, 18 de octubre de 2021

En ese sentido, el Estado de Derecho es esencial para dar certidumbre e impulsar el desarrollo de actividades como la minería.

Lo anterior es algo de lo más destacado del Curso para Periodistas dentro de la XXXIV Convención Internacional Minera que se inaugura mañana en el puerto de Acapulco.

El curso, impartido por Karina Rodríguez, abogada especialista en derecho minero y socia del despacho Rodríguez Matus & Feregrino; quien se enfocó en el contexto jurídico que rodea a la actividad minera en nuestro país.

Certeza jurídica, clave

Para la especialista, la actividad minera está altamente regulada por todo el sistema jurídico mexicano y cada etapa tiene una regulación determinada atendiendo a sus características especiales.

Todo empieza con la concesión para la explotación de la mina, que sigue un proceso jurídico predeterminado para la minería.

Pero, hay muchas zonas en donde el estado no puede intervenir directamente para el desarrollo y crecimiento de la actividad minera.

Sin embargo, un área en donde sí se puede legislar para la atracción de inversiones es a través del fortalecimiento e implementación de un Estado de Derecho, para reducir la incertidumbre.

Por ello es indispensable un ambiente de confianza; es decir, proporcionar la certeza jurídica necesaria. Para estimular la inversión y con ello impulsar también el pago de impuestos.

“Un proyecto minero es a largo plazo y muy intensivo en capital, además de totalmente incierto en cuanto al resultado final. Con estas características, se tienen que habilitar los eslabones que otorgan estabilidad”, expresó.

En general, no son necesarias más leyes ni regulaciones, sino aplicar y respetar las que ya están vigentes.

Related posts

Fresnillo actualiza puesta en marcha de proyecto Juanicipio

Efraín Mariano

Torex Gold invertirá 440 mdd en proyecto Media Luna en 2023

Efraín Mariano

First Majestic Silver reporta segunda mayor producción de plata y eleva proyección 2021

editor

Leave a Comment