Minería Precios

Minería, baluarte económico en medio de la pandemia

Minería, baluarte economico en la pandemia

Hace unos días la Cámara Minera de México (Camimex) presentó su Informe Anual 2021,
correspondiente a las acciones que se realizaron el año pasado, así como a la situación
general de la industria de la minería, en medio de un escenario de pandemia tan complejo como el que vivimos.

Muchas cosas son para destacarse; sin embargo, me gustaría en esta ocasión destacar y concentrarme en un detalle que no suele ser de los más difundidos en el medio minero; pero que es un reflejo de cómo la industria trabaja de manera coordinada y también integral.

Primero que nada, es importante señalar que el año pasado la minería fue reconocida como
actividad esencial, luego de que por algún tiempo fue cerrada, igual que un amplio porcentaje de la economía.

En junio de 2020 la minería opera al 100 por ciento. Es una actividad esencial y las razones son lógicas, prácticamente todo proceso industrial se inicia en el sector minero; es el generador de materia prima para una inmensa mayoría de sectores.

Pero, la industria minera viene haciendo un trabajo social muy importante. Dicha labor no se origina a partir de la pandemia, es una larga historia de éxito la que se encuentra detrás.
Aquí algunas cifras que dan cuenta de lo que le hablamos querido lector (a).

También te puede interesar: Minería con responsabilidad social

La industria minera tiene un total de 44 clínicas y centros de salud administrados y operados por las empresas mineras; principalmente en las comunidades donde las compañías tienen fuerte presencia.
Estas clínicas son esenciales para las comunidades mineras, en el año 2020 las empresas mineras que están afiliadas a la Camimex mantuvieron sus operaciones en 696 comunidades de 212 municipios en 24 estados de la República Mexicana. Claro, una vez obtenida la declaratoria
de actividad esencial.
En total, la industria minera aporta a esas comunidades 706 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos de urgencias médicas, etc). México es un productor preponderante a nivel mundial en 17 metales, la industria minera no podría dejarse de lado. Para ello era esencial una tarea coordinada de autoridades del sector, trabajadores y autoridades gubernamentales.

La minería durante la pandemia tiene ya más de un año como actividad esencial, corroborando su papel estelar en la recuperación que ha registrado la economía de nuestro país.
El hecho de haber reabierto la actividad minera en medio de la pandemia, ha traído al país grandes beneficios, y es necesario decirlo, pocos contagios se han registrado.
Por el lado de los ingresos, las empresas mineras tuvieron el año pasado un aumento de 23.3 por ciento en el valor de la producción, con todo y el hecho de haber cerrado por un tiempo sus actividades.

Así, los ingresos totales llegaron a 281 mil 515.9 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 95 millones de dólares. México, en medio de la pandemia, tiene en la minería un baluarte económico, lo demostró en los peores momentos para la economía.

Para más noticias del sector energético y minero consulta: Energy & Commerce

Related posts

Aura Minerals reporta altas leyes de oro, plata y cobre en mina en Zacatecas

editor

Great Panther reporta producción de 30,556 onzas de oro

editor

Industria minera, responsable fiscalmente

editor

Leave a Comment