Minería

Minería formal, por debajo de la media de accidentes: Camimex

Aumenta 22% empleo en industria extractiva de México

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que las empresas afiliadas a este organismo reportaron una tasa de incidencia de accidentes inferior a la media nacional.

De acuerdo con un reporte anual de la Camimex, las empresas afiliadas a este organismo reportaron una tasa de incidencia de accidentes de 1.01 en 2021. Ese nivel se ubica por debajo de la media nacional de 1.54.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en generar una cultura de la prevención en los centros laborales. En general estamos por debajo de la media del índice de accidentes que suceden en la industria en el país”, destacó la Camimex.

Adicionalmente, el organismo resaltó que sí cumplen con las medidas de seguridad de la industria. Agregó que son supervisados por la Secretaría del Trabajo y reciben capacitación tanto interna como externa de las normas de seguridad.

Te puede interesar: Minería suma 406,179 puestos de trabajo: Camimex

El reporte también indica que el sector minero creó cerca de 40,000 nuevos puestos de trabajo directos, hasta un total de 406,179 puestos de trabajo en 2021. La cifra representó un incremento de 10.4% con relación al año anterior. Igualmente, la industria minera igualmente generó 2.44 millones de puestos de trabajo indirectos.

Adicionalmente, el reporte de la Camimex mostró que la inclusión de la mujer en la industria minera ha mantenido su tendencia alcista en los últimos siete años.

El número de mujeres que trabajan en el sector fue de 66 mil 37 trabajadoras al cierre del año 2021, 14.2% más que el año previo. Su participación en el total del empleo minero-metalúrgico se elevó a 16.3%, desde su participación de 15.7% en 2020.

Por otra parte, la Camimex informó que las inversiones de la industria minera repuntaron 36% en 2021. Al pasar de 3,532.6 millones de dólares en 2020 a 4,809.6 millones de dólares.

Estos datos concretos demuestran el compromiso del sector por contribuir con la reactivación económica de México y la generación de bienestar a través de empleos dignos y formales. En cuanto al tema económico, el informe detalla que en 2021 el PIB minero-metalúrgico representó el 8.6% del PIB industrial y 2.5% del nacional.

Related posts

Onza de plata acecha marca de 25 dólares

Efraín Mariano

Endeavour intersecta plata y oro de alta ley en Durango y Guanajuato

Efraín Mariano

Orla Mining reporta producción récord en Camino Rojo

Efraín Mariano

Leave a Comment