Minería

Tenemos plan B para explotación del litio: AMLO

Tenemos plan B para explotación del litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un plan B para garantizar que el litio será propiedad de la nación si legisladores votan en contra de su iniciativa.

En conferencia matutina, López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico que debe quedar en manos de la Nación. Agregó que es una materia prima para apoyar el futuro de las próximas generaciones.

“Acerca del Litio, ha quedado muy claro de que no queremos que se privatice, tiene que quedar como un mineral de la nación. Queremos conservar ese mineral en manos de mexicanos y desarrollarlo, por eso en la iniciativa de reforma eléctrica va lo del Litio”, reiteró.

Asimismo, apuntó que, en caso de que la iniciativa de reforma eléctrica no pase, para el caso del litio, existe un plan B.

“Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa que es, no voy a decir que antipatriota, pero sí contraria al interés nacional. Sí tenemos nosotros ya para este caso del litio un plan B. No se hagan ilusiones con el litio, porque va a quedar en México”, puntualizó.

Igualmente, ópez Obrador reiteró que no se entregarán concesiones ni contratos para su explotación.“No se hagan ilusiones con el litio, porque va a quedar en México”.

Te puede interesar: México creará empresa estatal para explotar litio

Hace un mes, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que el Gobierno prevé crear una empresa estatal para la exploración y explotación del litio. En esa ocasión, Nahle dejó en claro que el gobierno mexicano irá por la rectoría del litio en el país.

De acuerdo con Nahle, esta empresa estatal se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética que ha propuesto el mandatario mexicano. 

“Va a tener que hacer así para la explotación del litio, es un mineral estratégico”, enfatizó la responsable de la política energética de México.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Prime Mining inicia Fase 2 de perforación en Los Reyes

Efraín Mariano

Rigor científico, clave para blindar los proyectos mineros: Expertos

editor

Vizsla Silver reporta intercepciones adicionales de alta ley en Panuco

Efraín Mariano

Leave a Comment