Se estudia la posibilidad técnica y económica de que las pequeñas y medianas empresas apoyen la explotación minera en el país.
Pymes apoyarán explotación minera
El Servicio Geológico Mexicano, institución desconcentrada de la Secretaría de Economía, solicitó 328.1 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda Pública para explorar y evaluar yacimientos minerales.
El objetivo del proyecto es identificar 58 localidades con potencial de explotación minera. Se buscarán áreas en las que puedan participar pequeñas y medianas empresas de la industria.
Brindar apoyo a los pequeños y medianos mineros para definir la viabilidad y desarrollo de sus proyectos; explorar y evaluar zonas prospectivas, concesiones y asignaciones mineras, para determinar su potencial geológico-económico en cuanto a sus contenidos minerales, con el fin de consolidar proyectos mineros que promuevan la inversión en el sector, incrementen la producción de minerales que potencialicen la generación de excedentes y apoyen el desarrollo económico y social en el país.
Servicio Geológico Mexicano.
Proyecto minero
A través del programa se dará asesoría técnica y apoyo a la pequeña y mediana minería. Se les prepararápara explorar, evaluar y certificar el contenido mineral de un yacimiento, así como para ejecutar estudios para definir la importancia de las reservas mineras.
Te recomendamos leer: El cobre, un mercado de 30.000 millones de dólares anuales.
El programa también incluye la ejecución de cien proyectos de apoyo y asesoría a pymes del sector. Contienela realización de 50 estudios geológicos, se identificarán 58 localidades sujetas a evaluación, se proporcionará medios de transporte para acceder a las zonas de estudio, y se proveerá de los materiales necesarios para realizar los análisis.
Apoyo a la actividad minera
Se planea que el proyecto inicie este año, y durante el 2023 siga su desarrollo. De esta forma se ayudará tanto a las organizaciones públicas como privadas a capitalizar el uso de la información; para la generación de valor mediante la detección y explotación de nuevos yacimientos minerales.
En México, la pequeña minería aporta cerca de tres por ciento del valor total de la producción minerometalúrgica nacional, la cual asciende a seis mil 800 millones de dólares al año.
La minería, representa 2.3 por ciento de la economía nacional y 8.1 por ciento del PIB Industrial; además de generar 379 empleos directos; y 2.2 millones de indirectos.
Finalmente, el proyecto destaca que la pequeña minería está ligada de manera intrínseca a la cultura y a la economía de México, genera empleos formales e informales, y es una tradición de generaciones.