MineríaMujeres en Minería

Determinación, sensibilidad y respeto; mujeres líderes en el sector de seguridad

Diana Centeno, Directora de Grupo Maya

Por Elizabeth García

Durante muchos años, el sector de seguridad fue visto como un espacio donde los hombres desempeñaban más puestos de trabajo. En la actualidad, se ha logrado cambiar esa idea y avanzar hacia una mayor participación de mujeres; quienes demuestran sus capacidades innatas para liderar en esta industria.

Diana Centeno, Directora General de Grupo Maya, es un ejemplo de éxito e inspiración para muchas mujeres que buscan desarrollarse en el sector de seguridad privada. Ella estudió la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM. Y posteriormente, realizó una Maestría en Administración de la Seguridad en la UDLAP Jenkins. Además, tiene diversos diplomados, uno de ellos está especializado en la legislación minera, y fue realizado en Perú.

Desde muy joven, Diana comenzó a laborar en la empresa Grupo Maya, y en muy poco tiempo, logró ascender como Coordinadora Legal. Mientras que, desde 2016, fue elegida como Directora General de Grupo Maya, empresa que ha logrado dirigir hacia la excelencia y más amplia calidad comercial.

Diana Centeno, Directora de Grupo Maya
Diana Centeno, Directora de Grupo Maya

La directiva consideró que la idea de empoderamiento hace creer que las mujeres no tienen por sí mismas ese poder, sino que viene desde el exterior. Contrario a esa idea, ella considera que las mujeres tienen capacidades, características y liderazgo innatos. “Las mujeres no necesitamos un empoderamiento, creo que las mujeres solo necesitábamos determinación”, expresó.

Desde su perspectiva, las mujeres tienen muchas ventajas para liderar en los puestos de trabajo, y el sentimentalismo es una de ellas. “Las mujeres somos mas confiables y cometemos menos ilícitos en relación con fraudes. Lo anterior, porque siempre pensamos y reflexionamos sobre las personas, nuestras acciones, la familia, nuestros valores y somos sensibles, nos educaron para demostrar nuestros sentimientos”, señaló.

También te puede interesar: Inspección y muestreo en minería

Asimismo, Centeno señaló que las capacidades de una persona deben tener un mayor peso en la elección de una persona para un puesto de trabajo; sin que el género sea una condicionante. “Los perfiles no deben distinguir en un género; son las aptitudes, experiencia, desarrollo profesional y actitud los rectores que deberían observarse para elegir a la persona”.

Si bien, la directiva considera que el sector de seguridad y la industria minera son lugares con predominancia masculina, ella ha estado rodeada de hombres que respetan y valoran a las mujeres. Además, Diana indicó que, Grupo Maya es una empresa con igualdad de género e inclusión, donde todas las personas tienen las mismas oportunidades y derechos, sin importar si son hombres o mujeres.

De igual forma, Diana Centeno indicó: “El respeto es lo único que nos puede llevar a un tema igualitario en todos los aspectos”. En este sentido, ella observa como ejemplo a su hijo, quien forma parte de las nuevas generaciones que rompieron con los roles de género impuestos por décadas anteriores.

Por último, la directiva aprovechó para aconsejar a las mujeres que están intentando crecer en el mundo profesional: “No dudes que la mujer que serás en cinco o en diez años, te va a agradecer que lo hayas intentado. No tengas miedo, esto es un aprendizaje, toma la oportunidad y arriésgate”, concluyó.

Related posts

99% de los pueblos cuentan con electricidad: AMLO

Efraín Mariano

Mammoth presenta resultados de perforación en proyecto Tenoriba

Efraín Mariano

Compañía Minera Cuzcatlán da certeza a comunidades con cumplimiento de monitoreos de agua en 2021

editor

Leave a Comment