Minería Mujeres en Minería

Trabajando por una mayor participación de mujeres en la industria del transporte

Trabajando por una mayor participación de mujeres en la industria del transporte

Por Elizabeth García

Para que la industria minera pueda cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, necesita de un transporte que utilice menos combustible, genere menos emisiones y mejore los costos operacionales. Además de garantizar esos objetivos, Scania cuenta con un equipo de mujeres comprometidas con la igualdad de oportunidades en el ambiente laboral.

Gisela Quintero es un gran ejemplo de liderazgo en la industria del transporte, al desempeñarse como Directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania. Ella es Licenciada en Administración y tiene una Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Querétaro.

También cuenta con una gran experiencia en la dirección y gestión de empresas, al trabajar en la industria automotriz y aeronáutica. Actualmente, Quintero colabora en el área de servicios.

transporte
Gisela Quintero, Directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania

Desde su perspectiva, es necesario avanzar hacia un sistema laboral igualitario, donde el acceso, las oportunidades y los derechos sean los mismos para mujeres y hombres. “Todas las organizaciones, pero también como personas, tenemos que procurar que este empoderamiento sea de igualdad de condiciones”, señaló.

Además, la directiva considera que, en la industria todavía existe predominancia masculina. En este sentido, un mayor liderazgo de la mujer es beneficioso para las empresas, porque les aporta mejores resultados financieros y expansión económica. «Lo anterior es el resultado de incorporar nuevos métodos y nuevas estructuras de pensamiento que las mujeres aportamos”, indicó.

También te puede interesar: Transporte minero eficaz y seguro para las personas

Para ella, el cambio social hacia la igualdad, empieza en lo personal: “tenemos que empezar por el trabajo de uno mismo, vivimos con estereotipos que nos fueron impuestos”. Así, Gisela Quintero considera que las personas deben identificar los patrones y estereotipos, y de esta forma, poder cambiarlos.

En cuanto a México, ella considera que existe un avance en la incorporación de la mujer, pero todavía quedan cosas por cambiar. Por ejemplo, la directiva mencionó que existen sectores en la sociedad, donde las niñas no tienen acceso a la educación.

De esta forma, Quintero señaló que el cambio empieza con uno mismo. Y después, las organizaciones, el gobierno y las empresas deben modificar su agenda para impulsar una mayor participación de las mujeres. “Las únicas personas que se pueden convencer de que algo no es posible, son ustedes mismas. Tenemos que ser determinadas y no aceptar que alguien nos diga lo contrario”, expresó.

Por último, Gisela comentó que ha tenido la fortuna de conocer personas que la han ayudado y la han impulsado, a lo largo de su desarrollo profesional. En este sentido, ella expresó la importancia de la cooperación y la motivación: “invitar a la gente que apoye e impulse, y que sólo estemos con gente que nos sume”, concluyó.

Related posts

“San Julián piedra angular en la minería,” legisladora Ángeles Gutiérrez

editor

No se cancelarán concesiones mineras: AMLO

Efraín Mariano

Tarachi Gold avanza en proyecto Magistral en Durango

editor

Leave a Comment