MineríaMujeres en Minería

Mujeres y hombres nos complementamos y avanzamos hacia la equidad: Grupo Prysmian

Grupo Prysmian

Por Elizabeth García

La economía no podría seguir funcionando sin la distribución de energía y de las telecomunicaciones. En este sentido, Grupo Prysmian fabrica miles de millas de cables y sistemas subterráneos y submarinos para la transmisión y distribución de energía. Así como, cables de media y baja tensión para los sectores de construcción e infraestructura.

Además, la empresa demuestra su compromiso con la equidad de género, al estar liderada por mujeres como Guadalupe Guerrero, quien se desempeña como Gerente de Cuentas Clave en la Industria para Grupo Prysmian México. Ella es Licenciada en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad de Sonora.

Desde sus inicios profesionales, Guadalupe se interesó en trabajar para la industria. Así, cuenta con una experiencia de más de 20 años, trabajando en el área comercial; específicamente en la venta de materiales, productos y cables para diferentes industrias, como la minería.

La experiencia que la Gerente tiene en el sector, le permite ser un ejemplo para mujeres que buscan empoderarse. Desde su perspectiva: “Una mujer debe esforzarse mucho para escalar en el ámbito, y colocarse en una posición de empoderamiento”. Así, ella indicó que, desde pequeñas, las mujeres deben prepararse, ser decididas y fijarse objetivos.

También te puede interesar: Hacia una minería sustentable que cuide el futuro

Además, Guerrero enfatizó la importancia de avanzar hacia una mayor igualdad y equidad de género en el sector profesional. De esta forma, ella consideró que, la posición de un trabajo debe estar determinada por las capacidades de una persona. Hombres y mujeres, todos debemos de trabajar de forma colaborativa, siempre de la mejor manera posible, y demostrando conocimientos, señaló.

En este sentido, la Gerente enfatizó que, es importante tener más mujeres líderes, porque son la voz e inspiración para miles de mujeres más; algunas de ellas que trabajan y tal vez no están siendo reconocidas. “La mujer empoderada deberá ser líder y un ejemplo para otras mujeres”, expresó.

De acuerdo con Guadalupe, en la industria existe una predominancia de hombres, pero se avanza hacia una mayor igualdad, donde los hombres y mujeres se complementan. “He tenido experiencias muy positivas en cuanto a jefes que han apoyado mucho mi carrera. En cuanto a los clientes hombres, ellos han respetado mucho el trabajo de la mujer”.

Guadalupe Guerrero observa que existe una mayor participación de la mujer en el mundo laboral, en comparación con épocas anteriores. Sin embargo, señaló que: “Aún hace falta legislar y continuar los esfuerzos de gobierno, sociales, laborales y desde muchas otras perspectivas para llegar a la equidad y en donde las mujeres puedan tomar sus decisiones”. También, indicó que existen mujeres que al ser madres, realizan trabajo en el hogar y por lo tanto, se deben esforzar más para lograr desempeñar un puesto de trabajo exitosamente”.

Con mucho orgullo y felicidad, la Gerente de Grupo Prysmian señaló que ha existido un importante cambio: “hace algunos años, las mujeres trabajaban en las minas por necesidad, pero ahora lo hacen por gusto”. Guadalupe Guerrero concluyó: “Antes, existía el mito que una mujer no podía estar en una mina, y ahora en México, 60,000 mujeres trabajan en las minas, un 12% de la plantilla laboral”.

Related posts

Orla Mining reporta una producción récord de oro en 2023

Efraín Mariano

Heliostar Metals compra proyecto Ana Paula de Argonaut Gold

Efraín Mariano

Aztec Minerals reporta la mejor intersección mineralizada de oro en Proyecto Cervantes, Sonora

Elizabeth García

Leave a Comment