MineríaMujeres en Minería

Rompiendo paradigmas, mujeres demuestran lo que son capaces en la industria minera: Cannon Mining

Cannon Mining

Por Ana Paula Ferrer

Mujeres que forman parte de la empresa Cannon Mining nos platican como el enfrentarse a una industria tan tradicional, les ha ayudado a dar otra imagen de lo que son capaces. Además, nos comparten como Cannon Mining les ha abierto este tipo de puertas.

Dentro del equipo está Sandra Paulina De León Galavitz, “Pau”, quien estudió la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Durango. Tiene experiencia en la industria minera y refacciones de automóviles. Actualmente se desempeña en el área de Administración de Refacciones.

También se encuentra Isaura Valeria Ávila Hernández, “Vale”, recién egresada de la carrera de Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Durante sus prácticas profesionales se desempeñó en el área de seguridad industrial y actualmente trabaja en la parte de Administración de Servicio para Cannon Mining.

María Victoria Méndez Rodríguez, “Vicky” estudió en la Universidad Tecnológica de Zacatecas la licenciatura de Marketing. Realizó sus estadías con Cannon Mining en donde se quedó y ahora se desempeña en la parte de recepción.

Mujeres preparadas en la industria

A su vez, Gabriela Stefania Camacho Quijano, “Gaby”, ingeniera industrial egresada del Tecnológico Nacional de México Campus Pachuca, Hidalgo. Gaby hizo una estadía en Autlán, empresa minera Unidad Molango. También realizó sus prácticas profesionales en Mabe Componentes en Querétaro y actualmente se encuentra en la Jefatura de Marketing de Cannon Mining.

Por último, Perla Karina González Ortiz, “Karina”, licenciada en Administración Área Capital Humano. Karina lleva toda la rama administrativa y está encargada de Compras Nacionales en Cannon Mining en donde tiene casi tres años trabajando.

La percepción de Karina en cuanto al empoderamiento que debe tener una mujer en el ámbito profesional, es que se les debe dar el poder para que así puedan tomar decisiones en la industria. Comenta que es difícil ya que todavía se ha topado con familiares que le comentan que hay puestos que solo hombres deberían de tener; pero que, poco a poco, se está logrando.

Perla González, Compras Nacionales en Cannon Mining

Desde el punto de vista de Vale, la relevancia del liderazgo de la mujer, radica en la equidad. Explica que desde acontecimientos históricos en el momento en el que la mujer adquiere el derecho de votar, empieza el proceso en el que empiezan a adquirir más derechos, y más posición, hasta al día de hoy en el que ya pueden ser profesionistas. Para Vale, las mujeres pueden tener la misma capacidad que los hombres para desempeñarse como líderes.

Valeria Ávila, Administración de Servicio para Cannon Mining.

En cuanto a la diferencia entre escoger a una mujer para un puesto por ser mujer y elegirla por sus capacidades, Pau opina que vivimos en una sociedad la cual se rige todavía, a pesar de que ya hemos tenido avances como sociedad, principalmente por el machismo. En el ámbito de elegir a una mujer por sus capacidades, “creo que es muy raro que una empresa elija a una mujer meramente por sus capacidades, si no, se fijan más en las características físicas”.

Paulina De León, Administración de Refacciones en Cannon Mining

Vicky en realidad no siente que haya predominancia masculina ya que, de cierta forma, en Cannon Mining les dan a todas las mujeres la oportunidad de obtener conocimientos. Esto la hace sentir muy bien porque de esta forma toman en cuenta a las mujeres.

Victoria Méndez, Recepcion

También te puede interesar: Mercado de equipos de minería alcanzará 90,000 mdd

Complementando, Gaby menciona que en el sector minero sí cree que hay más hombres que mujeres y que el ambiente laboral es más pesado. Pero, “por lo menos en Cannon es muy ameno el ambiente”.

Gabriela Camacho, Jefatura de Marketing de Cannon Mining

Para lograr un sistema igualitario de participación y liderazgo Vale explica “en cuanto a la sociedad es una concientización y un cambio de pensamiento para poder darle la importancia que se le debe a la mujer. Y más que nada valorarla como es, una persona que también es útil para la sociedad”.

En cuanto a la educación Vale comenta que esta es la base del empoderamiento, pero para que esto pueda suceder, se necesita un cambio o una planeación en las reformas legislativas y constitucionales para poder abordar u ofrecer a todos los niños y niñas a que tengan estas actividades. De esta forma, cree que se podrá erradicar o eliminar la discriminación de género.

Vida profesional en la industria minera

Durante su trayectoria profesional, Gaby ha tenido varias experiencias de las cuales los más enriquecedor es el conocer diferentes formas de pensar y diferentes puntos de vista de muchas personas. Gaby cree que siempre rescatas algo de cada uno, siempre te dejan algo las personas. “De todo lo que llevo trabajando, el conocer, eso es lo que más me llevo. Conocer diferentes formas de pensar, actuar y eso te hace ser más flexible”.

Para Pau el hecho de ser mujer ha influido en el inicio, desarrollo y crecimiento de su vida profesional de tal forma que le ha permitido poder dar otra imagen de lo que son capaces las mujeres en la industria minera. También piensa de que parte de que Cannon contrate a mujeres y que estén varias desarrollando diferentes funciones, le da una imagen de responsabilidad. Una imagen de justicia y equidad.

Sumado a esto, Gaby destaca que todas son muy jóvenes y que Cannon les da la oportunidad de crecer y desarrollarse. De hecho, Vale comentó que este era su primer empleo formal como tal en la cual empieza a desarrollarse profesionalmente de la mano de Cannon.

Nuevas oportunidades

Resaltó que muchas empresas a las que había aplicado le habían cerrado las puertas por la poca experiencia que tenía; pero Cannon le dio la oportunidad y siente que le brinda las herramientas para desarrollarse y crecer profesionalmente. Las cinco profesionistas reiteraron que su experiencia con la empresa ha sido muy positiva y enriquecedora.

Finalmente, Vicky aconseja a las mujeres que están intentando construir una carrera o crecer en el mundo profesional, que no se rindan. Menciona que el machismo está reduciendo en México y “que hay que luchar por lo que queremos, que no nos hagan menos sobretodo físicamente o laboralmente. Todos somos iguales entonces tenemos las mismas oportunidades”.

Karina comenta que ya hemos avanzado al México machista de hace unos años, “aunque sigue siendo vamos avanzando”. Siente que hay más mujeres en la industria, empresas, en la minería y se ha trabajado en todo eso. Aconseja que en el “día a día, no por el hecho de ser mujer, se nos quiten las ganas de llegar empoderadas y que no nos hagamos menos”.

Related posts

El futuro y las últimas tendencias en automatización y transformación digital: Automation Fair 2023

Efraín Mariano

SilverCrest obtiene crédito adicional para Las Chispas

Efraín Mariano

Xali Gold brinda actualización de varias propiedades mexicanas

Efraín Mariano

Leave a Comment