Minería

No está legalizada concesión para explotar el litio: AMLO

No está legalizada concesión para explotar el litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no está legalizada la concesión para explotar el litio para las empresas mineras.

 

En conferencia matutina, López Obrador comentó que solo la empresa LitioMx puede hacerlo, pero se está buscando llegar a acuerdos con empresas privadas.

 

“Son una o dos empresas que no tienen regularizados sus papeles porque su solicitud no establece el litio. De acuerdo a la Ley Minera, las concesiones se entregaban y no había nada vinculado con el litio. A partir de que el litio es de la nación las cosas cambian”, acotó.

 

Refirió que el litio es estratégico en la cadena productiva del Plan Sonora, al ser un mineral básico para la fabricación de baterías para autos eléctricos.

 

Aseguró que se va a defender el litio, porque es de la nación y se trata de un mineral estratégico; sobre todo, para el futuro de las nuevas generaciones.

 

Asimismo, recordó que existe el compromiso para que en 2030 solo se usen autos eléctricos en México, EU y Canadá.

 

Te puede interesar: Dejan tema energético fuera de Cumbre Trilateral

 

Por otra parte, López Obrador resaltó que empresas canadienses tienen como sitio preferente de sus inversiones a México.

 

López Obrador destacó que la empresa Transcanada se encuentra construyendo un gasoducto en asociación con la CFE.

 

Asimismo, López Obrador recalcó que ese proyecta representa la inversión de Canadá más importante en México en la actualidad.

 

“Hay una empresa canadiense que está construyendo un gasoducto en el Golfo y que se trata de la inversión de Canadá, en la actualidad, más importante en México, en una asociación con la CFE. Se llama Transcanada”, señaló.

 

Igualmente, López Obrador presumió que su homólogo canadiense Justin Trudeau está satisfecho con la decisión de su administración de conversar con las empresas canadienses que tienen informidades en materia energética y minera y por la cantidad de dinero que estas compañías invierten en México.

 

El mandatario recalcó que sostuvo con Justin Trudeau fueron “muy buenas” y se realizaron en buenos términos. Destacó las visas de trabajo temporales que ofrece el gobierno canadiense a trabajadores mexicanos.

 

“El primero ministro Trudeau está muy satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como sitio preferente en sus inversiones a México. Han crecido más que nunca estos últimos cuatro años; el año pasado fueron alrededor de 3 mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo”, añadió.

Related posts

Industria minera repunta 27.2% a tasa anual: Inegi

editor

AMLO espera ingresos de un billón 300 mil millones de pesos por venta de petróleo

Efraín Mariano

Discovery Silver actualiza perforación en proyecto Cordero

Efraín Mariano