Minería

No habrá expropiación minera con Reforma Eléctrica

Instituto de Geofísica asesorará explotación de litio: Nahle

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), garantizó que la reforma a la Constitución en materia eléctrica no tendrá expropiación minera alguna.

La responsable de la política energética de México aseguró que los concesionarios de explotación de litio mantienen sus títulos.

“La reforma a la Constitución en materia eléctrica que se discute en el Congreso federal no tendrá expropiación minera alguna. De hecho, los concesionarios de explotación de litio mantienen sus títulos”, describió.

Igualmente, Nahle García aclaró que a partir de la aprobación de los cambios en materia eléctrica ya no se otorgará ninguna concesión nueva de litio a privados.

Según Nahle, el litio es un mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos. “Con un potencial del 2% en el suelo y hay que reservarlo para que su explotación sea en beneficio del pueblo”, comentó.

Asimismo, señaló que se modificarán los Artículos 25 y el 28 de la Constitución. Se puntualizará que el litio es propiedad de la nación y no constituirá un monopolio la explotación exclusiva del Estado. 

Te puede interesar: Aplicamos política para fortalecer a Pemex y CFE: AMLO

Dejo en claro que la reforma eléctrica no implica expropiación alguna de concesiones otorgadas para minas de otros materiales, como oro, plata y cobre; principalmente, que se mantendrán en las condiciones y términos actuales sobre estos minerales, aunque con la prohibición explícita de la explotación de litio.

En tanto, el sexto transitorio de la modificación a la Carta Magna puntualizará que «las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano; por las cuales ya se está explorando o explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas. Sin embargo, éstas concesiones no amparan la explotación y producción de litio». 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Brigadier Gold amplía exploración en Picachos Sinaloa

editor

MAG Silver acelera operaciones en Juanicipio

Efraín Mariano

Los Parques Nacionales Imperdibles de Argentina

editor

Leave a Comment