Minería

No se comprometerá nuestra soberanía energética: AMLO

No se comprometerá nuestra soberanía energética: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que no se comprometerá la soberanía energética de México y aseguró que no hay ‘ninguna inquietud’ por parte de los empresarios de Estados Unidos.

En conferencia matutina, López Obrador minimizó la actual controversia con el gobierno estadounidense en materia energética.

López Obrador afirmó que “no pasará nada” y que México responderá “puntualmente” a la consulta del gobierno estadounidense.

Washington presentó una solicitud formal a la Secretaría de Economía con relación a la política energética de México. Estados Unidos considera que la política energética de México viola cuatro artículos del T-MEC y daña las inversiones de las empresas estadounidenses.

“Hay una inconformidad promovida por empresarios sobre nuestra política energética porque supuestamente afecta el Tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos. Es un mecanismo de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo una de las cláusulas”, explicó.

Igualmente, López Obrador reiteró que no hay ninguna violación al Tratado y que todo lo que están haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes.

Te puede interesar: Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

López Obrador señaló que la solicitud deriva de una inconformidad promovida por empresarios mexicanos, estadunidenses y canadienses.

Igualmente, López Obrador criticó a las personas que ‘celebraron’ la solicitud de Estados Unidos y los acusó de tener una ideología de “derecha” más fuerte que la de Donald Trump.

“Es promovida por algunos empresarios, más que nada de México, sobre nuestra política energética. Entonces ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el T-MEC”, describió.

Recordó que cuando se negociaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, se comprometió en uno de los capítulos con una política que él considera “violatoria de nuestra soberanía en materia energética.

Related posts

Firma Gobierno del Estado de Chihuahua convenio con organización “Woman in Mining”

editor

Orla Mining avanza en la fase 2 de perforación en Camino Rojo

Efraín Mariano

Complejo Metalúrgico de Grupo México es Great Place to Work

Efraín Mariano

Leave a Comment