La fabricación de autos eléctricos aumentará en los próximos años. La demanda de minerales para su producción crecerá. Y lo mismo se verá reflejado en otras industrias que requieren elementos de la tierra para poder desarrollarse.
Proyecto piloto minero
Anticipándose a la situación, la ONU busca que la riqueza que se espera dejará la explotación de más minerales en el mundo se haga conforme a los puntos de la Agenda 2030. Con el fin de que todo el proceso sea sustentable y cumpla con los objetivos.
A partir de lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas pondrá en marcha en México, un proyecto minero piloto enfocado en la sustentabilidad.
Mineras participantes
México es el único país de América Latina que participará en este piloto. Aún, cuando en la lista estaban Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, fue elegido por su diversidad de fuentes energéticas limpias y por su gama en yacimientos de metales y minerales.
Para este programa, la ONU y la Secretaría de Economía seleccionaron las tres operaciones mineras que participarán. Estas se ubican en diferentes etapas. Todas están orientadas a la extracción de oro y plata; y tienen sede en Canadá. Estas son el Proyecto Tuligtic en Puebla, propiedad de Almaden Minerals, que se encuentra en etapa inicial; La Colorada en Sonora, en manos de Argonaut Gold, que está en pleno desarrollo, y San Martín en Querétaro, próxima a su cierre, operada por Starcore.
Te recomendamos: Puebla, repunta en solicitudes para su explotación minera.
Minería sustentable
Las sedes participantes aplicarán los estándares y metodologías para una minería sustentable conforme al marco de la Agenda 2030. Cuyas bases están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Que están conformados por 17 puntos que hacen énfasis en diferentes áreas, la educación, el cambio climático, la pobreza y los recursos naturales. Asimismo, esas áreas trabajan por el bien común.
A lo largo del piloto, se observará las operaciones de las minas con el fin de detectar las necesidades y los retos que surgen para todos los involucrados, incluyendo las comunidades, las compañías y el gobierno.
Proyectos piloto en el pasado
Este tipo de programa, ya se había llevado a cabo en el pasado. En dicha ocasión, la ONU también buscó impulsar los esquemas sostenibles en México. Esto se realizó cuando se creó el ICE SRM. En ese momento, la Organización utilizó el mismo método en 17 campos petroleros. Algunas siendo propiedades de empresas como Pemex, Shell y bp.
Aquel proyecto tuvo resultados positivos. Como resultado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para cambiar la regulación vigente en favor de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Cuyo fin es que las empresas petroleras ya tengan el nivel de vinculación adecuado conforme a los parámetros globales.
Ahora con este proyecto en el sector minero, la ONU, también busca lograr un cambio en los procesos de exploración, explotación, producción y distribución de metales y minerales; con el fin de que todo se lleve a cabo de la forma que sea menos agresiva.