Minería

Onza de oro retoma brillo; cierra en máximo de 3 semanas

Onza de oro se desploma 3.34%; toca mínimo de 4 semanas

El precio de la onza de oro cerró el viernes con registros positivos, para consolidarse sobre el nivel de los 2,300 dólares y coronar una ganancia semanal de 2.45%.

 

Las señales de un enfriamiento de la economía estadounidense renovaron las compras de seguridad en los mercados de metales preciosos.

 

Los precios del oro se habían replegado cerca de 100 dólares en las últimas dos semanas, por la relajación de las tensiones geopolíticas. Se anotaba dos descensos semanales consecutivas.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 26.60 centavos de dólar, es decir, 1.14%, para cerrar en 2,366.90 dólares. Su precio más alto de tres semanas. Hace tres semanas, escaló has un récord intradía de 2,433 dólares la onza.

 

Cabe recordar que el precio del oro acumulaba una ganancia de 400 dólares en las ocho semanas previas al inicio de su repliegue. Desde su mínimo del año de 1,990 dólares, establecido el 12 de febrero. Incluso, en el primer trimestre, el precio del metal dorado se anotó una ganancia de 9.3%, su mayor rendimiento en un periodo similar desde 2020.

 

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos había catapultado a los precios de los metales a máximos históricos.

 

Las compras de oro de los bancos centrales y la volatilidad del dólar habían ofrecido un impulso adicional a los precios de los metales preciosos.

 

Para la firma TD Securities, el oro se consolidará sobre el nivel de 2,300 dólares en el segundo trimestre de 2024. Bank of America aún estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Te puede interesar: Onza de oro cierra semana sobre nivel de 2,300 dólares

 

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata ganó 30 centavos de dólar, es decir, 1.06%, para cerrar en 28.39 dólares la onza. Cabe recordar que durante las operaciones intradía del 19 de abril, el metal plateado escaló a 29.10 dólares, su precio más alto desde mediados de 2011. El metal plateado aún acumula una ganancia de 15% en lo que va del presente año.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.

 

Related posts

Fintechs prosperan ante la recuperación económica mundial

editor

Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirán cierres: S&P

editor

El legado de la Mina de Ocre subacuática en Quintana Roo

editor