Minería

Onza de oro retoma escalada alcista hacia máximos históricos

Onza de oro retoma escalada alcista hacia máximos históricos

El precio de la onza de oro retomó el lunes su rally hacia nuevos máximos históricos, después de que la semana pasada hizo una pausa a su escalada alcista, como resultado de una toma de ganancias.

 

Las apuestas de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos está empujando los precios del oro a niveles históricos. La semana pasada, la Fed dejo sin cambios sus tasas de interés, pero dejo la puerta abierta para realizar tres recortes en 2024.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 13.00 dólares, es decir, 0.60%, para cerrar en 2,173.50 dólares la onza. El miércoles pasado, escaló a 2,189.60 dólares, un máximo histórico.

 

El precio del oro ha repuntado alrededor de 150 dólares en las últimas cuatro semanas. La incertidumbre geopolítica, la volatilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han catapultado el valor del metal dorado.

 

Algunos expertos se han mostrado sorprendidos por la fortaleza del metal dorado. No descartan un ajuste hacia los 2,100 dólares. No obstante, no observan factores para perforar hacia la baja la marca psicológica de los 2,000 dólares. Igualmente, no descartan que el metal dorado escale hacia la marca simbólica de los 2,200 dólares.

 

Para la firma TD Securities, el oro puede alcanzar fácilmente el nivel de 2,300 dólares en el segundo trimestre. El Bank of America estima que el precio del oro podría ascender a entre 2,500 y 2,600 dólares por onza a lo largo del año.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Te puede interesar: Tras máximo histórico, onza de oro cierra en baja por toma de ganancias

 

En 2023, el oro acumuló una ganancia de 14%. Su variación anual más amplia desde su ganancia de 22%, registrada al cierre del ejercicio de 2020.

 

El 13 de febrero de 2024, el contrato más activo descendió hasta 1,990.00 dólares, su menor valor desde el 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, el metal dorado ha logrado recuperar atractivo. Desde entonces, acumula una ganancia de 9.2%.

 

Cabe recordar que, en agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,080.47 dólares.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Carolina Bonilla, una mujer que se atreve

editor

Onza de plata repunta 8% a un máximo de 2013

editor

América Latina posee más del 50% de reservas de cobre y litio

editor