Minería

Onza de oro se anota segunda ganancia; se estabiliza sobre 2,300 dólares

Onza de oro se anota segunda ganancia; se estabiliza sobre 2,300 dólares

El precio de la onza de oro cerró el martes con registros positivos por segunda jornada consecutiva, para sobre la marca 2,300 dólares, después de terminar en la semana pasada en mínimos de un mes.

 

Los mercados están a la expectativa de la publicación de datos económicos relevantes en Estados Unidos. El miércoles, se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantenga firme cerca de los números de abril. Sugiriendo que la inflación sigue siendo obstinadamente alta a pesar de que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas en más de 500 puntos básicos durante los últimos años.

 

La onza de oro se desplomó 3.34% en la sesión del viernes, su peor caída en tres años y medio. La caída estuvo asociada a una masiva liquidación de contratos de cobertura corta. El Banco Popular de China detuvo la racha de compras de oro de 18 meses y la economía estadounidense generó un número mucho mayor de empleos en mayo. Ambos datos tienen un impacto negativo sobre las expectativas a futuro de la demanda del metal dorado.

 

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro rescató una ganancia de 0.33% para cerrar en 2,334.30 dólares. El viernes cerró en 2,311 dólares, su menor precio desde el 5 de mayo. Mientras, el lunes 20 de mayo, el metal escaló hasta un máximo histórico de 2,449.89 dólares.

 

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y las expectativas de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos habían catapultado a los precios de los metales a máximos históricos. Igualmente, la volatilidad de dólar y las compras físicas de bancos centrales habían ofrecido soporte a los precios del metal dorado.

 

Sin embargo, el temporal debilitamiento de las perspectivas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos resta brillo al precio del metal dorado. Igualmente, la suspensión de compras masivas de lingotes de oro desde China eclipsa su brillo.

 

Te puede interesar: Onza de oro se estabiliza sobre 2,300 dólares

 

El precio de la onza de oro aún es uno de los activos con mejor rendimiento en 2024. En los primeros cinco meses del año, el precio del oro acumula una ganancia de 12%.

 

Para la firma TD Securities, el oro se estabilizará sobre el nivel de 2,300 dólares en el segundo trimestre de 2024. Bank of America aún estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024. UBS augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce

 

Related posts

Onza de oro repunta 4.58% en julio; cierra sobre marca de 2,000 dólares

Efraín Mariano

Onza de oro gana 2.25% en mayo; se consolida sobre 2,300 dólares

Efraín Mariano

Camimex insta al Gobierno reactivar concesiones

Efraín Mariano