Minería

Pan American Silver, empresa que genera valor

Pan American Silver

Pan American Silver, empresa que genera valor. Por Efraín Mariano

La minera canadiense cuenta con una cartera de activos de minería y exploración a lo largo de América Latina. Con una historia de 27 años de operaciones, la compañía es dueña de la mina de plata La Colorada en Zacatecas.

Pan American Silver cuenta con una cartera diversificada de proyectos en cinco países. El 28% de sus ingresos se generan en México, el 42% en Perú, el 4% en Bolivia, el 6% en Argentina y el 20% en Canadá.

La compañía, fundada en 1994, posee el 100% de un gran depósito polimetálico descubierto en 2018 a través de la exploración de terrenos abandonados cerca de su mina La Colorada. Se estima que el depósito skarn de La Colorada contiene 141 millones de onzas de plata y un gran volumen de metales básicos, según la estimación de recursos minerales inferidos de 100.4 millones de toneladas.

A mediados de noviembre, la minera canadiense presentó los resultados de 39 nuevos rellenos skarn de La Colorada y agujeros de paso. Todos los cuales contienen múltiples intercepciones de skarn y brechas.

“Los pozos de relleno y de salida más recientes contienen algunas de las intersecciones de mayor ley que hemos perforado en el depósito La Colorada Skarn hasta la fecha; e indican un potencial para una mayor expansión del recurso mineral en el futuro”, dijo Christopher Emerson, vicepresidente de Pan American.

Relacionado: Pan American Silver México dona pruebas de Covid-19

El programa de perforación La Colorada Skarn de 2021, se centró en la perforación de relleno para aumentar la confianza en el recurso mineral. Asimismo, incluyó una perforación de exploración escalonada para evaluar las extensiones laterales.

Durante los primeros nueve meses de 2021, se completaron un total de 36,000 metros de perforación de relleno y 14,000 metros de perforación de exploración. Se planean 18,000 metros adicionales de perforación para el resto de 2021.

Solidas ganancias

Pan American Silver Corp. reportó un flujo de efectivo 157 millones de dólares en el tercer trimestre del año, con el apoyo especial de su mina La Colorada en Zacatecas.

Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de la minera, confió que esperan aumentar sus rendimientos en el último trimestre del año.

“Hemos seguido enfrentando desafíos con la disponibilidad de mano de obra calificada y los costos relacionados con la pandemia de COVID. Las tasas de vacunación han aumentado en todas nuestras operaciones y esperamos ver una mejora en la productividad y de costos en los próximos trimestres, especialmente en La Colorada”, anticipó.

La firma generó ingresos trimestrales récord de 460.3 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 157 millones en el tercer trimestre. Su efectivo e inversiones a corto plazo aumentó a 315.4 millones de dólares.

En el tercer trimestre, la producción de plata consolidada fue de 4.8 millones de onzas. La Colorada fue en gran parte responsable del aumento de la producción en relación con el primer y segundo trimestre de 2021. La producción de oro consolidada fue de 142.6 mil onzas.

En su mina Dolores, Chihuahua, reportó una producción de 8.1 mil onzas en el trimestre y de 37 mil onzas en lo que va del año 2021.

Los ingresos de 460.3 millones de dólares se beneficiaron de la venta de inventarios de doré y concentrados en períodos anteriores; lo cual fue parcialmente compensado por el aumento de inventarios en plataforma en Dolores y Shahuindo.

La guía anual ahora se estima en una producción de metales preciosos consolidada de entre 19 millones y 20 millones de onzas de plata. Mientras que augura una plataforma de 560 mil a 588 mil onzas de oro.

Operaciones en América Latina

Por otro lado, Pan American está avanzando en proyectos de infraestructura para La Colorada Skarn que brindarán beneficios tempranos a la operación existente. Incluida la construcción de una planta de refrigeración y la excavación de un gran pozo de ventilación revestido de concreto de 5,5 metros de diámetro y 600 metros de profundidad.

Además, se han recibido los permisos necesarios para avanzar por una rampa de acceso desde la superficie a la región superior del depósito Skarn. Se anticipa que los 2.1 km iniciales de esta rampa serán de tipo dobles paralelas; cambiando a una sola rampa y perforaciones verticales más cercanas al yacimiento.

Pan American tiene la intención de desarrollar un acceso vial de superficie a la ubicación del portal y comenzar el desarrollo de las rampas dobles en 2022.

Además de las minas de plata La Colorada y Dolores, cuenta con la mina Huaron en Perú, Mina San Vicente en Bolivia, Mina Manantial Espejo en Argentina y Mina Morocoha en Perú.

Related posts

AMLO reitera que litio debe quedar bajo dominio de la nación

Efraín Mariano

Semarnat aprueba a Silver Spruce perforación en proyecto Jackie

Efraín Mariano

Vamos aclarar las dudas sobre Dos Bocas: AMLO

Efraín Mariano

Leave a Comment