Minería

No hay inflación en el sector energético: AMLO

Plan Sonora deja bases para explotación del litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el sector energético prácticamente no hay inflación.

En conferencia matutina, López Obrador resaltó que la estrategia antiinflacionaria demuestra que la autosuficiencia funciona.

“Una prueba de que funciona la autosuficiencia es lo que está sucediendo con los energéticos. Eso está funcionando. No hay prácticamente inflación en el sector energético”, destacó.

López Obrador comentó que antes prevalecía la política de comprar gasolinas en el extranjero porque se pensaba que no hacía falta ser autosuficientes en un mundo globalizado.

Te puede interesar: Vamos a llevar la capacidad productiva de refinerías al 90%: AMLO

Para enfrentar la persistente inflación en productos alimenticios básicos, López Obrador sostuvo que es necesario apostar por la autosuficiencia alimentaria; sin embargo, en el corto plazo dijo, se podría analizar apertura en la importación de productos como huevo y carne.

Señaló que la pandemia y la guerra generaron desajustes en las cadenas de producción de alimentos.

“Esto ha pegado mucho en México por el incremento en insumos como los fertilizantes, cuyo precio se incrementó mucho a nivel mundial por la guerra. Esto ha pasado con los alimentos básicos y el aumento en el precio del transporte maritimo, que se ha ido arriba 10 o 15 veces mas arriba”, resaltó.

Asimismo, comentó que se requiere combatir distorsiones en la producción y venta como es el caso del coyotaje; que por un lado impide que los campesinos puedan obtener precios justos acorde con su esfuerzo y por otro lado, se incrementan los precios.

Reiteró que esta crisis inflacionaria ha dejado como lección básica la necesidad de que el país avance en la autosuficiencia alimentaria, citando especialmente el caso del arroz, en el cual se importa el 80% del consumo en México.

Finalmente, reiteró que no se va a permitir el maíz transgénico ni se va a permitir que se use maíz amarillo para consumo humano.

Related posts

Precios del cobre escalan a un máximo de 7 meses

Efraín Mariano

Producción minera de México caerá 17% este año

editor

Golden Minerals reporta ingresos de 5.9 mdd en mina Rodeo

Efraín Mariano