Pan American Silver Corp. reportó una producción de 3.9 millones de onzas de plata en el primer trimestre del año. La plataforma representa una caída de 15.76% frente a las 4.6 millones de onzas reportadas en el mismo periodo de hace un año.
En tanto, la producción de oro sumó 122.7 mil onzas, es decir, 6.33% menos con relación a la plataforma de 131 mil onzas del primer periodo de 2022.
Como se informó anteriormente, Manantial Espejo se colocó en cuidado y mantenimiento luego de la finalización de la minería a fines de 2022; se registró algo de producción residual para el primer trimestre de 2023.
En el primer trimestre, la compañía completó su transacción previamente anunciada con Yamana Gold Inc. el 31 de marzo de 2023. Lo que resultó en la adición de cuatro minas en producción, además de varios proyectos de exploración y desarrollo en Chile, Brasil y Argentina.
La compañía espera una producción de 15.4 a 16.4 millones de onzas de plata en el presente año, con una producción de 82 a 90 mil onzas de oro.
Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American, comentó que las guías de producción se ajustan a las expectativas alineadas con sus recientes adquisiciones.
“En el futuro, Pan American será una empresa significativamente más grande y diversificada luego de nuestra adquisición de Yamana. Nuestra guía para 2023 demuestra el impacto positivo de las cuatro nuevas minas en la producción y los costos. Estamos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento de la cartera combinada”, explicó.
Te puede interesar: Pan American Silver apunta a producción de 16.4 millones de onzas de plata
La transacción de Yamana agregó cuatro minas en producción a la cartera de Pan American: el complejo minero Jacobina en Brasil, las minas El Peñón y Minera Florida en Chile, y la mina Cerro Moro en Argentina. Además de varios proyectos de exploración y desarrollo en Chile, Brasil y Argentina.
Los ingresos sumaron 390.3 millones de dólares, incluido un ajuste de precio negativo de 3.8 millones en los envíos de concentrados abiertos. En tanto, las ganancias netas sumaron 16.5 millones (0.08 de ganancias básicas por acción), incluidos 18.9 millones de dólares en costos de transacción e integración relacionados con la transacción de Yamana.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.