El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Pemex aporta al presupuesto nacional casi un billón de pesos al año para el desarrollo del país.
En la mañanera, López Obrador comentó que de esos recursos se obtienen los fondos para financiar el desarrollo, la educación pública y la salud.
.@Pemex aporta al presupuesto nacional casi un billón de pesos al año. Y de ahí es que se obtienen los fondos para financiar el desarrollo, para la educación pública, para la salud: @lopezobrador_. pic.twitter.com/aRtYhZJy8K
— SENER México (@SENER_mx) August 3, 2023
“Pemex aporta al presupuesto nacional casi un billón de pesos al año. Y de ahí es que se obtienen los fondos para financiar el desarrollo, para la educación pública, para la salud”, recalcó.
López Obrador destacó que la baja en la inflación se ha debido a que no ha aumentado el precio de la gasolina. A añadió que durante su administración la gasolina Magna ha bajado 7.2%, la gasolina Premium 5.4%, y el diésel 7.4%.
Detalló que durante su sexenio el gas LP ha bajado 33.4% y la energía eléctrica en 0.6%. Lo cual es algo que no se había visto en mucho tiempo y le da muchísimo gusto.
Indicó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha ayudado a controlar la inflación, ya que se ha mantenido en 70 dólares.
Te puede interesar: Mentira el derrame de crudo en el Golfo de México: AMLO
López Obrador dijo que se pospuso la presentación de Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, sobre el caso del médico anestesiólogo acusado de comprar fentanilo para anestesiar, ya que es un asunto que lleva la FGR.
Destacó los resultados de puestos de trabajo registrados en el IMSS, porque hay 1 millón 271 mil 603 empleos más que en febrero de 2019. Añadió que México se encuentra en el cuarto lugar de salario promedio y desempleo con un 2.7%.
Resaltó que el peso mexicano ha tenido un incremento alrededor del 17% y que es de las monedas más fortalecidas en el mundo.
Aseguró que este año las remesas superarán los 60 mil millones de dólares y que desde el inicio de la administración siempre han aumentado.
Aseveró que le sigue preocupando la inflación, pero que ya está bajando y ya México está por encima de Alemania y de Italia en el nivel de inflación.
Señaló que los estados más pobres fueron los que más apoyos han obtenido durante su mandato. Lo que ha reducido la desigualdad en México y es un dato que lo pone muy contento.