Minería

Peñoles impulsa ciencia y tecnología entre los jóvenes a través de la robótica

Listo First Laguna Regional 2024 de Peñoles, competencia de robótica para jóvenes

En 2012, Industrias Peñoles seleccionó a cuatro preparatorias de La Laguna para iniciar un proyecto formativo en robótica, inscribiéndolos a FIRST Robotics Competition (FRC), categoría para jóvenes de 14 a 18 años.

 

Conforme pasaron los años otras instituciones laguneras se fueron interesando en participar, llegando a integrar la delegación de robótica más grande del país. Es decir, la localidad con mayor número de equipos inscritos en FRC. En 2016, el número de equipos patrocinados por la compañía subió a 10.

 

Aunado al incremento de equipos mexicanos, FIRST propuso la creación de una segunda regional en la República. Razón por la que Peñoles se postuló ante el Comité de FIRST para ser Patrocinador Fundador Oficial de la Regional Laguna.

 

“Estamos seguros de que el poder creativo de los jóvenes hará que México se convierta en centro tecnológico y científico de primer mundo. Para responder a los retos globales y locales que enfrenta nuestro planeta. Pero con un enfoque social que brinde mejores oportunidades para nuestros jóvenes y comunidades”, resalta Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

 

En 2017 nace FIRST Laguna Regional, bajo el auspicio de Industrias Peñoles. Cuyas ediciones (2020 y 2021 no se realizaron por la pandemia), han contado con la participación de más de 200 equipos. Es decir, 42 equipos en promedio por evento.

 

Te puede interesar: Torreón: Epicentro de la Innovación y Robótica 2024

 

A esta competencia local acuden no solo los equipos apoyados por Peñoles, sino también muchos otros que son del norte y centro del país. Dado que FIRST Laguna Regional ha destacado por su organización y cuidado en los detalles, lo que es atractivo para los participantes.

 

En 2023 Peñoles apoyó a 25 equipos (5 de ellos a través de su filial Fresnillo plc), contando con 853 estudiantes de secundaria y preparatoria, 377 mujeres y 480 hombres. Estos equipos, provenientes de ocho estados del país, obtuvieron 26 premios en diferentes regionales y en la fase mundial al que algunos de ellos lograron pasar.

 

Para la temporada 2024, Industrias Peñoles ya prepara la sexta edición de FIRST Laguna Regional, a desarrollarse en Torreón en la tercera semana de marzo. Mientras tanto, los equipos tienen diez semanas para diseñar y construir sus robots con las piezas que les fueron entregadas el pasado 6 de enero en el kick off.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Pemex y Talos Energy invertirán en campo Zama: AMLO

Efraín Mariano

Mujeres WIM México y TECHO México impulsan proyecto para damnificados por huracán Otis

Efraín Mariano

Retos de la conectividad y operación a distancia

editor