Minería

Peñoles y Fresnillo plc promueven el emprendedurismo femenino

Peñoles y Fresnillo plc promueven el emprendedurismo femenino

Con el fin de promover el desarrollo de capacidades y el emprendimiento para diversificar la economía local y construir comunidades resilientes, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas de Grupo BAL, han desarrollado un robusto programa que no solo fomenta el emprendedurismo femenino, sino que permea en la mejora contínua de negocios locales.

 

“Contar con programas de emprendedurismo para mujeres no solo les ayuda a superar obstáculos. Sino que también promueve su empoderamiento económico y personal, inspirando a otras a seguir sus pasos”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

 

“Las empresas lideradas por mujeres aportan diversidad y perspectivas únicas al mercado. Impulsando la innovación y el desarrollo de productos y servicios más inclusivos”, añadió Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

 

Fresnillo plc implementó el programa ProEmpleo, desde 2017, en alianza con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa. Además de brindar talleres de tejido y producción de productos de higiene en comunidades. La empresa ofreció sesiones de capacitación a emprendedoras de las comunidades cercanas a las operaciones de sus unidades mineras Fresnillo, Ciénega y Penmont en Zacatecas, Durango y Sonora, respectivamente. Tan solo el año pasado 56  mujeres participaron en estas capacitaciones, adquiriendo herramientas y conocimientos para fortalecer sus negocios.

 

En tanto, Peñoles ofrece talleres para el desarrollo profesional y personal a través de los Centros Comunitarios. Los cuales, además de ser espacios clave para el desarrollo de capacidades y talento en las comunidades, promueven la integración social y convivencia. Además, Peñoles brinda capacitación en competencias y asesoría. En 2023, más de 300 mujeres se han involucrado en estos talleres que buscan fomentar la creación de negocios familiares.

 

Te puede interesar: Industrias Peñoles ofrece taller de reforestación

 

“Me enteré del centro comunitario Peñoles por una vecina que también tomó los cursos de repostería. Sus comentarios me motivaron a inscribirme. Yo sólo iba por el curso de repostería, pero me gustó mucho”, dijo la señora Fabiola Isidro, quien encontró en estos talleres la oportunidad de aprender y emprender.

 

Mediante acciones de esta índole y más, Industrias Peñoles y Fresnillo plc impulsan la independencia económica de las mujeres. Adicionalmente, el desarrollo comunitario de las zonas vecinas a sus operaciones, promoviendo el crecimiento económico y el bienestar social.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Queremos ser autosuficientes en gasolina en 2023: AMLO

Efraín Mariano

Con refinería de Dos Bocas se recuperó la ingeniería petrolera: AMLO

editor

Tocvan Ventures inicia temporada operativa en proyecto El Picacho

Efraín Mariano