Minería

Perú en estado de emergencia por enfrentamientos entre mineros informales

Perú ha declarado este viernes, estado de emergencia debido a los enfrentamientos que han ocurrido entre mineros informales. Estas confrontaciones han derivado en el fallecimiento de 14 personas y 31 detenidos. Así se declaro en los distritos de Caravelí y Atico, en la región sureña de Arequipa.

Acciones tomadas ante el conflicto

La vicepresidenta, Diana Boluarte, firmo el decreto supremo que dispone estado de emergencia en dichas zonas por los próximos 60 días. El decreto salió público en el diario oficial El Peruano. La firma de la vicepresidenta fue requerida ya que el presidente, Pedro Castillo, asistió a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante el tiempo que dure este decreto han quedado revocados los derechos de libre tránsito y de reunión, así como de libertad y seguridad personal. Durante este periodo la Policía Nacional del Perú está encargada de mantener el orden interno, contando con apoyo de las fuerzas armadas.

La solicitud del decreto hecha por la Comandancia Genral de la Policía Nacional, surgío desde hace varias semanas. Según fuentes, los hechos ocurrieron después de que dos empresas presuntamente invadieran los terrenos de una tercera, la cual extrae oro.

La empresa china MMG se vio beneficiada del acontecimiento, ya que ha dejado invalido un decreto anterior donde le fueron impuestas sanciones similares. Esto había tenido a la mina de cobre Las Bambas sin poder operar desde abril. Ahora tendrá una tregua por 30 días.

También te puede interesar «La Cantera apoya la seguridad en las empresas mineras»

A los 31 detenidos se les incautaron sus celulares, en donde había evidencia de los presuntos ataques, armas y municiones.

La fiscalía también confirmó que, heridas con armas de fuego es la causa de muerte de los siete fallecidos en el ataque.

«Estamos esperando los resultados de la absorción atómica que va a permitir definir quiénes realmente han hecho uso de armas de fuego», indicó una representante del Ministerio Público.

Related posts

Torex Gold invertirá 800 mdd en Guerrero en 2022

editor

Hacia una minería inclusiva: Konecranes

Elizabeth García

Piden a Vulcan Materials cambiar a giro turístico en México

Efraín Mariano

Leave a Comment