Minería

Presidente de AIMMGM inaugura II Congreso Minero Sinaloa 2024

Presidente de AIMMGM inaugura II Congreso Minero Sinaloa 2024

Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), inauguró el II Congreso Minero Sinaloa 2024.

 

Durante la inauguración, Luis Humberto Vázquez San Miguel alertó que las decisiones y propuestas de la presente administración gubernamental federal están causando y causarán impactos devastadores, como la pérdida de empleo.

 

Ante el subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna y el presidente de la AIMMGM Distrito Sinaloa, Ignacio Cano Corona, el líder nacional de los profesionistas y técnicos de la minería dijo que los cambios legales también afectarán los ingresos por concepto de impuestos para los tres ámbitos de gobierno. Así como los apoyos sociales que la industria minera aporta a las 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país.

 

“Reconocemos que la autoridad se está abriendo al diálogo y que está escuchando las voces sustentadas de los técnicos y profesionistas de la minería. Ahora confiamos en que los legisladores también conozcan y reconozcan los estándares nacionales e internacionales que aplicamos en la minería responsable y sostenible”, destacó.

 

En ese sentido, explicó que la industria minera moderna es más responsable con su actividad en la protección al medio ambiente. Con acciones para el mejor uso del agua, preservación de especies en peligro de extinción y actividades de reforestación. Así como el incremento en el uso de energías renovables.

 

Te puede interesar: AIMMGM: Una Historia de Pasión y Compromiso

 

La minería trabaja bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impactan de manera positiva en la gente y en la sociedad.

 

“Estamos comprometidos con el combate al cambio climático al producir y consumir energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Incluso la inversión realizada en energías limpias en 2022 fue 13% más que en 2021”, detalló.

 

Por lo tanto, hizo un llamado al gremio minero a mantenerse unido para reforzar el conocimiento de los grandes esfuerzos que la industria minera realiza en favor del desarrollo social, personal, empresarial y económico.

 

“Volvamos a demostrar que somos una industria primaria y que sólo con la minería podremos evolucionar como personas, como sociedad y como país”, apuntó.

 

En el Congreso se llevarán a cabo 25 conferencias, platicas técnicas, de exploración y nuevas tecnologías aplicadas al proceso metalúrgico y ahorro de energía; normatividad y legislación minera. Así como una conferencia magistral de la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, sobre el panorama nacional minero actual.

 

A la inguración del evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Mazatlán y que concluirá el próximo 15 de marzo, asistieron también el jefe del Departamento de Promoción Minera del Gobierno de Sinaloa, Omar Alfonso Juan Núñez; el presidente del Clúster Minero de Sinaloa, Hernando Rueda Galeano; la presidenta de Women in Mining (WIM) Sinaloa, Anjulli Mildred Martínez; el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert y el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum.

 

Related posts

Minera Cuzcatlán capacita a las artesanas de San José del Progreso

editor

Starcore International Mines reporta producción de 1,918 onzas equivalentes de oro

Efraín Mariano

Golden Minerals reporta oro y plata de alta ley en Yoquivo

Efraín Mariano