Exploración y explotaciónMineríaSaludSustentabilidadTecnología

Recuperación de las materias primas críticas producidas por los pasivos mineros

pasivos mineros

Actualmente Europa tiene una gran necesidad de utilizar las materias primas críticas como las tierras raras y el cobalto provenientes de los pasivos mineros. Su demanda está creciendo desmedidamente debido a su importancia económica; y al problema que sería interrumpir su suministro. 

Cadena de suministro

La UE hoy en día, importa estos elementos que son una clave importante para el desarrollo de nuevas tecnologías. En esta producción destacan la fabricación de autos eléctricos y turbinas eólicas.

Por otro lado, el grupo está buscando garantizar esta producción y su cadena de suministro trabajando de la mano con procesos que cumplan los objetivos de neutralidad climática.

Recuperación de pasivos mineros

Como resultado, se lanzó Reecovery. Este es un proyecto europeo de investigación que desarrollará y validará un sistema de recuperación de recursos para obtener materias primas críticas a partir de aguas ácidas de contacto procedentes de antiguos pasivos ambientales de origen minero. 

El proceso incluye técnicas de tratamiento que permitirán recuperar cobalto, tierras raras y otros metales;como el zinc y el cobre. Todos estos elementos están presentes en las aguas ácidas de drenajes ácidos; o en los procesos de actividades hidrometalúrgicas y mineras. 

Cabe destacar que el proceso apoyará la recuperación medioambiental de pasivos mineros, disminuirá la generación de residuos y cumplirá con los límites de vertido minero.

Te recomendamos leer: Las 10 mayores minas de oro en producción mundial.

Economía circular con pasivos mineros

Reecovery, también valorará otros subproductos como el azufre de la industria petroquímica y los residuos orgánicos de la industria alimentaria y del biodiésel. 

Entre otras pautas, el proyecto probará nuevas formas para tratar las aguas residuales y fomentar su reúso. También realizará el cálculo de la huella de carbono generada y analizará los beneficios medioambientales. 

Minera Los Frailes 

La minera sevillana es la líder del proyecto. La organización manejará las aguas de contacto de los antiguos pasivos mineros del complejo, junto con los grandes volúmenes de aguas ácidas que contienen metales, almacenados en un antiguo tajo abierto durante años de inactividad por años.

Finalmente, la protección del medio ambiente y el valor de instalaciones mineras antiguas están generando que el sector minero se oriente o transita hacia un modelo circular.

Conoce más de Minera los Frailes.

Related posts

Peñoles y Fresnillo, primer lugar en integridad corporativa

editor

Silver Tiger actualiza perforación en proyecto en Sonora

Efraín Mariano

Sierra Metals planea duplicar capacidad de mina Cusi en Chihuahua

editor

Leave a Comment