Minería

Refinería Olmeca comenzará a producir diésel en abril: AMLO

Refinería Olmeca comenzará a producir diésel en abril: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir diésel en el mes de abril.

 

En la matutina, López Obrador comentó la refinería Olmeca alcanzará su máxima capacidad de producción en el mes de junio.

 

López Obrador comentó que, en ese mes, de junio, se dejará de exportar una cantidad de petróleo para cumplir con los objetivos de refinación.

 

Al preguntarle si Pemex disminuirá más de 40% de su exportación de crudo, el mandatario federal lo negó tajantemente y dijo que las exportaciones de crudo se van a ir ajustando en la medida que se requiera más materia prima para refinar.

 

“Pemex tiene su plan, tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios. Va a irse ajustando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, describió.

 

Te puede interesar: En el T-MEC se aceptó que el petróleo es de México: AMLO

 

Cuestionado sobre si Pemex recortará la producción petrolera, contestó: “No, no es real, Pemex tiene su plan. Tiene una producción de un millón 850 mil barriles (diarios) aproximadamente, la mitad de esa producción la está dedicando a las refinerías. La otra mitad se está exportando, tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”.

 

Destacó que el plan de su gobierno es que la producción interna de gasolina, diesel y turbosina llegue a un millón 46 mil barriles diarios en 2024; a un millón 332 mil en 2025 y a un millón 396 mil barriles 2026.

 

“Para producir este combustible necesitamos alrededor de 1 millón 850 mil barriles de crudo. Entonces cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo, porque todo lo vamos a procesar en el país”, estimó.

 

“Cuando llegamos, solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la exportación y muy poco era para la refinación. El cambio que se aplicó a la política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre. Cómo vender naranja para comprar jugo de naranja, por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo. Le damos valor agregado y generamos empleos, esa es la nueva política”, enfatizó.

Related posts

Inauguran Centro Minero CLUSMIN en Zacatecas

Efraín Mariano

Fortuna Silver Mines recibe la autorización de impacto ambiental de la mina San José

Elizabeth García

First Majestic eleva producción a 7.2 millones de plata

Efraín Mariano