Uncategorized

Rescatamos a Pemex y CFE para no aumentar los precios de energéticos: AMLO

Rescatamos a Pemex y CFE para no aumentar los precios de energéticos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante su gobierno se rescató a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En la mañanera, López Obrador comentó que el rescate ha permitido controlar la inflación y mantener estable los precios de gasolina y energía eléctrica.

 

El mandatario federal recalcó que su administración ha apostado por el rescate de las empresas públicas para mantener la independencia del país.

 

“Son empresas públicas, por eso tenemos que defenderlas, tanto a Pemex como a CFE. ¿Por qué no hay gasolinazos? ¿Por qué no hay aumento en la energía eléctrica? Porque son empresas públicas”, resaltó.

 

Afirmó que gracias al apoyo que le ha brindado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Pemex, la petrolera estatal ha logrado reducir su deuda en 17.4% de 2018 a 2023, al pasar de 129,300 millones de dólares a 106,000 millones.

 

“Por decreto, los derechos de Pemex los hemos reducido considerablemente. Antes Hacienda le quitaba todo los ingresos a Pemex y ahora la estamos fortaleciendo. Del 65% que tenía que pagar de derechos, ahora sólo deberá pagar 30%. Ya rescatamos a Pemex y a la CFE, porque son dos empresas importantísimas”, insistió.

 

Te puede interesar: Pemex reduce su deuda y no contrata deuda nacional: AMLO

 

López Obrador justificó el apoyo que le ha brindado su gobierno a Pemex —la última acción fue un decreto en donde se le condonaron tres meses de impuestos por alrededor de 80,000 millones de pesos— en que a finales de año, el país será autosuficiente en la producción de gasolina, además de que de esta manera el pago de intereses es menor.

 

“En el tiempo que llevamos nosotros se redujo la deuda de Pemex y nosotros preferimos transferirles fondos. Si Pemex maneja su deuda independientemente, debe pagar menos intereses”, reiteró.

 

El primer mandatario federal indicó que su administración puede brindar estos apoyos gracias a que durante su sexenio se lograron finanzas sanas. A través de un incremento de 5.9% en la recaudación de impuestos. Lo que ha permitido captar 1 billón 500,000 millones de pesos más.

 

Agregó que las inversiones en la petrolera han permitido incrementar su producción de 1 millón 700,000 barriles diarios a 1 millón 900,000. Además de aumentar el número de reservas probadas.

 

Related posts

Guanajuato Silver nombra a Reynaldo Rivera vicepresidente de exploración

Efraín Mariano

Exploración minera retoma brillo en México

editor

Contaminación en Monterrey no tiene que ver con refinería de Cadereyta: AMLO

editor