Tecnología Uncategorized

Automatización e Industria 5.0: hacia la autonomía de los equipos

Rockwell Automation
  • La automatización libera a las empresas de procesos repetitivos y poco productivos
  • Se anticipa un aumento de los procesos de automatización para los próximos 24 meses.
  • Rockwell Automation adquiere nuevas tecnologías para ampliar su portafolio de soluciones

Con la irrupción de la pandemia, la transformación digital de las industrias se ha acelerado. Actualmente, la aplicación de la tecnología digital y la automatización a procesos está aumentando de manera acelerada y sostenida.

Cada vez más, las empresas comprueban las ventajas de la digitalización y la automatización, incluyendo aumento de productividad, mayor eficiencia, reducción de costos y gestión de riesgos. Simultáneamente, la integración de tecnología digital en las áreas de las empresas está cambiando fundamentalmente la forma en que operan y brindan valor a sus clientes.

Al respecto, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica, destacó que la irrupción de la pandemia aceleró la evolución de la industria 4.0; es decir, apresuró la digitalización de las operaciones.

“La pandemia ha dado la oportunidad de que esto ocurra globalmente. Antes nuestros clientes no habían tomado en serio la digitalización y automatización de sus operaciones. Ahora, de un momento a otro, se han dado cuenta de lo importante que es monitorear sus efectivos y sus acciones de manera remota”, resaltó.

Durante la trigésima edición de la Automation Fair, organizada por Rockwell Automation, Gustavo Zecharies resaltó que las industrias han comenzado a dar los primeros pasos más allá de la digitalización y automatización, avanzando hacia la Industria 5.0.

Brechas entre IT y OT

“Estamos viendo cómo esa línea entre las operaciones de IT y OT están desapareciendo. Esa línea está dejando de existir. Ahora solo se llama T (Tecnología) porque ya no existen diferencias. Eso es muy revelador. No hay diferencias entre estos dos puntos de actividades.

Las operaciones y la conectividad son parte integral de una máquina”, explicó.Desde su perspectiva, las empresas están evolucionando hacia la industria 5.0, en gran medida, porque las empresas están llevando sus procesos, no solo a la automatización y al monitoreo, sino también a la autonomía de sus equipos.

“Gracias a estas herramientas, como la realidad aumentada y la autonomía, las empresas pueden operar sus procesos de manera remota, digital y eficiente”, apuntó. Gustavo Zecharies destacó que Rockwell Automation está especialmente bien posicionado para ayudar a sus clientes a borrar esa línea entre dos segmentos, con todo un abanico de soluciones enfocadas a soportar tanto, el control de automatización y monitorización de máquinas, como a mejorar sus procedimientos y mantenimientos predictivos.

Soluciones a la Industria 5.0

Bajo ese contexto, agregó que Rockwell Automation ha estado adquiriendo tecnologías nuevas, como Fiix, enfocada a la parte de mantenimiento y Flex Systems, dirigida a la oferta de software de la nube; ambas, enfocadas para aumentar su oferta automatización industrial y soluciones de informática.

“Nuestras soluciones están enfocadas a la Industria 5.0. No solo pensamos en automatización y monitoreo, sino a la autonomía de equipos. Pensar de esa manera, como una compañía progresiva, separa nuestra oferta de los competidores. Eso es nuestro diferenciador”, enfatizó.

Respecto a las empresas que tienen un potencial importante para beneficiarse de las soluciones digitales y de automatización, el especialista enumera a cuatro: Alimentos y bebidas; petróleo y gas, farmacéutica y, minería.
“La industria de alimentos y bebidas tiene mucho potencial; es una industria en evolución que requiere mayores de controles de calidad.

La industria de petróleo y gas aún tiene mucho futuro y ya estamos viendo una reactivación en las inversiones; Lives Science, básicamente la parte farmacéutica, tiene el reto de producciones a gran escala como resultado de la pandemia; finalmente, la minería, con la expectativa de una mayor producción de litio y cobre”, explicó.

Para finalizar, el especialista reiteró que la digitalización y la automatización liberan a las empresas de esos procesos repetitivos y poco productivos para las personas.

“En general, si hablamos de los procesos de las industrias, entre más automatizados son los sistemas, tienden a ser más competitivos, más veloces y más confiables”, concluyó.

Podría interesarte: Rockwell Automation seguirá impulsando la automatización con el nombramiento de su nuevo director en México

 

Related posts

Habrán 1.8 millones de vacantes en ciberseguridad

editor

Smart Energy: data centers sustentables y eficientes

editor

Automation Fair At Home: del 16 al 20 de noviembre

editor

Leave a Comment