MineríaMujeres en Minería

Rosa María Pegueros: hacia una industria más equitativa

Rosa María Pegueros

Rosa María Pegueros: Hacia una industria más equitativa. Por Ana Paula Ferrer.

Rosa María Pegueros nos platica su experiencia liderando al equipo de Danfoss Latinoamérica. La Regional Market Supervisor atiende necesidades a nivel de mercadeo y a nivel estrategias que ofrecen para posicionar a Danfoss.

Rosy, no cree que el empoderamiento sea una competencia entre hombres y mujeres, sino al contrario, deben tener esta igualdad de condiciones. Por otro lado, nos platica que tiene la fortuna de trabajar en una compañía donde realmente el discurso de equidad e igualdad es una realidad.

Danfoss, ha establecido un programa regional que le llaman Women in Leadership. Aquí les dan las herramientas para poder desempeñarse mejor y, a su vez, poder empatar muchas de las actividades que implican ser mujer, como ser mamá, esposa, profesionista etc.

Rosy comenta que, en Danfoss, está totalmente fuera de la mente el seleccionar a una mujer por su género. “Si cubres las capacidades y la experiencia que el puesto requiere, por supuesto que puedes entrar a laborar y cubrir ese puesto retador”.

En su opinión, falta que el entorno familiar recobre mucho el tema de valores para lograr la equidad. También invita a “las escuelas de ingeniería a apoyar, apostar más por potencializar al talento femenino que está ahí y hacer que las carreras sean también atractivas para un género femenino”.

Relacionado: Lilia Garduño: abriendo puertas a las mujeres en la industria minera.

Algo que le parece primordial que debe de cambiar en México es la seguridad para las mujeres. “La mujer no debería de tener miedo de salir, de sentirse libre de opinar, trabajar y ejercer lo que ella quiera. En su forma de pensar, sentir actuar no debería de haber represión alguna”.

Una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido, es realizar proyectos o encuentros con sus partners. Comenta que, ser mujer ha influido de una forma positiva en su trayectoria. Hasta este momento, su desarrollo profesional ha sido con base a sus méritos, trabajo y presentando resultados.

Rosy aconseja a las mujeres que se preparen. “Una manera de destacar o de marcar un diferencial, es tus capacidades, que estés preparada, que tengas tu formación académica”.

Related posts

La Cuarta Transformación busca la autosuficiencia: AMLO

Efraín Mariano

Avanza ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

editor

Mina de ópalo en La Trinidad, Querétaro

editor

Leave a Comment