Minería

Se han ahorrado 307,000 mdp en combate al huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se han ahorrado 307,000 millones de pesos por el combate al huachicol.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se han ahorrado 307,000 millones de pesos por el combate al huachicol.

 

En la mañanera desde Querétaro, López Obrador comentó que esos ahorros han contribuido en no aumentar impuestos o endeudar país.

 

“¿Cuánto va de ahorro del huachicol? 307 mil millones. Entonces, sí es bastante. Por eso no es necesario aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país”, destacó.

 

Te puede interesar: Con obstáculos, avanza Internet para Todos: AMLO

 

Durante la mañanera, López Obrador firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno estatal. A fin de garantizar el abasto de agua ante el actual crecimiento poblacional en la zona metropolitana de la entidad.

 

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que la dependencia a su cargo y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro trabajarán con el propósito de atender la actual y futura demanda de agua para uso público urbano mediante un proyecto único en el país, denominado por el gobierno de la entidad como Sistema Batán Agua para Todos.

 

A partir del convenio, la Conagua se compromete a coordinar la asistencia técnica de la obra. Así como a validar conjuntamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para el tratamiento de agua residuales. Y otorgar los títulos de asignación de agua superficial disponible en la presa El Batán, Querétaro.

 

Por su parte, la CEA Querétaro solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal en presa El Batán. Deberá edificar, operar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras acordadas. Así como construir la infraestructura necesaria en la captación de aguas residuales y superficiales.

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua argumentó que la zona metropolitana de Querétaro experimentó un crecimiento poblacional de 46% en una década. De un millón 91 mil 781 personas en 2010 a un millón 594 mil 212 en 2020. Actualmente el estado aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que el Sistema Batán Agua para Todos permitirá reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnología de punta. Además, favorecerá el ambiente y sostendrá el crecimiento poblacional de la zona metropolitana.

 

Related posts

Mammoth actualiza perforación en proyecto de oro y plata Tenoriba

Efraín Mariano

AMLO resalta inversión en Sur-Sureste de México

Efraín Mariano

AMLO pide a mineras canadienses respetar ambiente y salarios

editor