El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetarán los contratos y concesiones para explotar litio en México.
En conferencia matutina, López Obrador aclaró que los contratos serán puestos a revisión para determinar su legalidad.
López Obrador comentó que algunos contratos están enfocados en la explotación general de minerales, pero no en específico del litio.
“En el caso de los convenios que se entregaron con anterioridad se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general; si se solicitaron para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción se van a respetar”, destacó.
Igualmente, López Obrador aseguró que ya no se van a entregar permisos y concesiones para la explotación del litio. Adelantó que todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear,
López Obrador señaló que pronto se dará a conocer el lineamiento general para su explotación, así como la empresa gubernamental que va a explotar el litio.
Te puede interesar: Bacanora descarta que Ley Minera afecte su proyecto de litio en Sonora
Actualmente, el mayor yacimiento de litio en México está en manos de la empresa china Gangfeng, que planea iniciar la producción 2023.
El proyecto “Sonora Lithium” está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. El volumen de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio se duplicaría a 35,000 toneladas anuales luego de una posterior expansión valorada en 380 millones de dólares.
Según Mining Technology, en ese lugar se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, el gobierno mexicano ha desmentido esas estimaciones, agregando que son mucho menores las reservas
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.