Minería

Sector minero estima inversión de 51 mdd en energías limpias en 2022

Sector minero estima inversión de 51 mdd en energías limpias en 2022

El sector minero espera un aumento de 40.54% en la inversión para proyectos de energías limpias en 2022. Incluso, esperan la mayor cantidad de recursos financieros para ese sector desde la apertura del mercado energético en México.

De acuerdo la Cámara Minera de México (Camimex), las inversiones mineras en proyectos verdes alcanzarán 51.3 millones de dólares en este año. Ese monto es casi 15 millones superior al desembolso de 36.5 millones de dólares para ese rubro en 2021. Igualmente, sería el mayor monto en la industria desde la apertura que se dio con la reforma energética del sexenio pasado.

Entre 2014 y 2018, el sector minero invirtió por año en un rango de entre 10.5 y 20 millones de dólares, pero en 2020 cayó de manera importante y solo se registró una inversión en energías limpias de 1.3 millones de dólares.

Según la Camimex, la minería es la cuarta actividad industrial que más consume energía en México. Más del 50% de sus costos provienen de los energéticos, por lo que señala que es imprescindible que los precios se mantengan competitivos.

En 2021, el consumo de energía eléctrica del sector minero proveniente de fuentes limpias se incrementó del 14% al 31%, por la competitividad en los precios de las energías renovables.

Te puede interesar: Aumentan 36% inversiones en industria minera de México: Camimex

En 2021, las inversiones generales de la industria minera repuntaron 36%, al pasar de 3,532.6 millones de dólares en 2020 a 4,809.6 millones de dólares.

A pesar del impacto económico generado por la pandemia y de los conflictos geopolíticos internacionales, las inversiones y los empleos en la industria minera aumentaron considerablemente.

Hoy en día la minería es una de las actividades productivas con más aportaciones fiscales por concepto de ISR. Por encima del sector petrolero, agropecuario, eléctrico y el de la construcción.  En 2021, el PIB minero-metalúrgico representó el 8.6% del PIB industrial y 2.5% del nacional.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mujeres mineras de Orla Camino Rojo en Zacatecas se unen a WIM México

editor

Silver Dollar actualiza proyecto La Joya en Durango

Efraín Mariano

Barksdale concluye perforación en San Javier en Sonora

Efraín Mariano